16 abr. 2024

2.050 computadoras duermen hace 18 meses en depósito por desidia del MEC

Los ordenadores fueron adjudicados en junio del 2012. El depósito de anticipo fijaba fecha de entrega de las máquinas el 2-12-12, el MEC las recibió el 11-12-12, pero hasta hoy no terminó de distribuirlas.

computadoras mec.jpg
Imagen de la partida de computadoras compradas por el Ministerio de Educación, que todavía se encuentran en la propiedad de la firma proveedora Hitecer. | Fo

Más de 2.000 computadoras portátiles todavía están en el depósito del proveedor, pese a que pasaron casi dos años de que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) firmó el contrato de compra con la empresa Hitecer SA para la “adquisición de computadoras portátiles para docentes”, por Licitación Pública Nacional (LPN) Nº 12/2012.

Si bien el depósito total de anticipo se finiquitó el 2 de agosto de 2012, por ley se otorgaban 120 días al proveedor para la entrega de la totalidad de las computadoras, y existe además un margen de 10 días más para que la compañía proveedora caiga en situación de multa. “Este es el punto que estamos investigando y juntando todas las evidencias”, señaló la fiscala Yolanda Portillo, quien tiene a su cargo el caso.

La profesional del Ministerio Público explicó que el caso no tiene definición porque el MEC todavía no arrimó las documentaciones correspondientes, específicamente la remisión de entregas.

LA COMPRA

El 19 de junio de 2012, el MEC celebró contrato con la firma Hitecer SA, por un monto cercano a los G. 85.000 millones, por objeto de provisión de 33.585 computadoras portátiles. El MEC cumplió con el requisito de anticipo el 2 de agosto de 2012, “de ahí el proveedor tenía 120 días para entregar las máquinas, y si pasan diez días más cae en multa”, señaló la fiscala del caso. En este caso la entrega debía realizarse el 2 de diciembre de 2012.

Sin embargo, la entrega se resumió en un monitoreo de los funcionarios del MEC, quienes por acta de escribanía confirmaron que se constituyeron en el depósito del proveedor, donde constataron (según documentos del expediente), el 11 de diciembre del mismo año, que las computadoras estaban allí en las condiciones demandadas en el contrato de compra, pero hasta hoy, 18 meses después, la cartera estatal no terminó de distribuir las máquinas.

Este hecho, más la demora en la entrega, es lo que habría generado un indicio de daño patrimonial cuya multa, según el reporte de la Contraloría General de la República, asciende a unos G. 3.214 millones.

Tampoco aparecen documentaciones de la remisión total a los docentes. Las cámaras de nuestro diario captaron imágenes (ver foto) que corroboran que una buena parte de las máquinas todavía siguen en propiedad privada. Aquí radicaría la falta del MEC, según expresó, por su parte, el asesor jurídico de la Contraloría General, Roy Rodgers.

El vocero de la Contraloría indicó: “Para qué se hacen llamados por licitación si el uso no va a ser automático. La adquisición era para ser distribuida, no para ser guardada”, aseveró Rodgers, al añadir que si no existían condiciones de almacenamiento ni distribución rápida se tenían que hacer licitaciones por tandas.

“Tenemos la obligación de velar por el uso eficiente y eficaz de los recursos del Estado. Y esa adjudicación tuvo muchas mañas”, recordó el funcionario de la Contraloría.

PRÓRROGAS

Dos adendas fueron otorgadas por resolución del MEC, ambas correspondientes a la administración de Horacio Galeano Perrone.

La primera concedió el 30-11-2012 como plazo para la entrega de las mercaderías. En tanto en la segunda, emitida el 11-12-2012, se solicitó que las computadoras queden guardadas en el depósito de Hitecer.

“Nuca en mi vida escuché de una adenda que dure 48 horas y otra que pida que sus productos queden en propiedad ajena”, enfatizó Rodgers, al remarcar que esos casos fueron la muestra de la ineficacia de esa administración para velar por el patrimonio del Estado.

Cabe mencionar que según el reporte de ingresos de Aduanas, consta que el 6-12-2012 entraron a nombre de Hitecer SA unas 16.440 computadoras. La segunda tanda ingresó el 11-12-2012, mismo día en que el MEC firmaba la segunda resolución de adenda.

“Estas cosas llaman la atención. Las prórrogas deben darse por motivos valederos, no por condiciones que el MEC ya sabía. Las máquinas no se compraron para guardarse”.

En tanto, la fiscala Portillo dijo que la investigación está avanzando y que depende de la provisión de algunos informes del MEC, como fecha de entrega a los docentes y otros, para resolver si existe hecho punible.

Aclaración

La firma del contrato de la compra se realizó durante la administración de Víctor Ríos, quien pertenecía al Gabinete del ex presidente de la República Fernando Lugo. En tanto las adendas fueron otorgadas durante la gestión de Horacio Galeano Perrone, ex ministro de Educación de Federico Franco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.