10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
martes 4 de octubre de 2016, 02:00

2016: Cementerio de las encuestas

Por Elías Piris - @eliaspiris
Por Elías Piris

Faltan pocos meses para que se termine un 2016 en el que literalmente pasó de todo.

A pesar de que, por lo general, en el caluroso mes de diciembre hacemos los ya célebres "balances" del año que se despide, hoy me atrevo en estas líneas a concluir algo que acaba de reconfirmarse por sí solo este domingo en el referéndum colombiano: Evidentemente las encuestas dejaron de ser lo que eran y definitivamente los resultados de elecciones y/o consultas populares se deciden en el momento.

Cuando el mundo pensaba que los británicos seguirían la senda de la racionalidad y que no iban a cometer la burrada de salir "así nomás" de la Unión Europea, y cuando las benditas encuestas vaticinaban un triunfo seguro de la permanencia en Zona Euro, el Brexit se convirtió en el baldazo de agua helada no solo para el viejo continente, más bien para el mundo entero.

La decisión –cuestionada pero soberana en fin– del pueblo británico tuvo como era de esperarse sus nefastas consecuencias: Un descalabro político y económico pocas veces visto en la isla.

En el caso del Reino Unido, se equivocaron las encuestas, pero esencialmente se equivocó el periodismo, que también jugó sus fichas a la supuesta sensatez y terminó con el rabo entre las piernas (y con el hocico partido).

Volviendo a nuestro subcontinente, y específicamente a la tierra del buen café, después de firmar un acuerdo de paz por el cual se trabajó arduamente cuatro años, dos días atrás y nuevamente de contramano a lo que señalaban las encuestadoras más prestigiosas, el pueblo colombiano votó mayoritariamente por el "No" a la paz con la guerra de guerrillas más longeva del continente.

El "No" se impuso gracias a un trabajo silencioso encabezado por el polémico ex mandatario Álvaro Uribe, principal actor político de la oposición.

Para no ir tan lejos, por estas latitudes, en las últimas elecciones municipales presenciamos todos la sepultura de las famosas "bocas de urna".

Si nos ponemos a pensar detenidamente, también en los Estados Unidos todas las encuestas le dan como potencial ganadora a la mujer demócrata Hillary Clinton frente al magnate racista de extrema derecha Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo.

Yo que los estadounidenses no estaría tan confiado.

Y usted: ¿Sigue creyendo en las encuestas?