20 jul. 2025

20 personas fueron al Vaticano y Cartes pagó viaje de los Zacarías

La delegación paraguaya que viajó al Vaticano está integrada por más de 20 personas. El viaje cuesta más de 200 millones de guaraníes para el Estado paraguayo, entre pasajes y viáticos por cuatro días de estadía.

placa recordatoria al mariscal López en Italia.jpg

Primera actividad. Descubrieron una placa recordatoria al mariscal López en Italia.

Como invitados especiales que viajaron en el vuelo privado del presidente están la pareja Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod de Zacarías, el senador Gustavo Pipo Alfonso y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera.

El administrador del Palacio de Gobierno, César Ibarrola, explicó que los gastos de los viajeros invitados fueron pagados con dinero de Cartes, o sea, hotel, vuelo privado en avión presidencial y comida.

Es la segunda vez que Cartes elige a la pareja Zacarías para un viaje al Vaticano. Ya lo hicieron el 25 de abril del 2015 cuando la intendenta de Ciudad del Este festejó su cumpleaños.

En este tramo de la campaña electoral, Zacarías Irún logró posicionarse en el entorno presidencial siendo el candidato a senador número dos de la lista de Honor Colorado (HC).

viáticos. La delegación oficial está compuesta por 14 funcionarios del Gobierno. Se invirtieron 20.821 dólares (117.580.135 guaraníes) en viáticos. Cada uno de ellos llevó entre 1.196 dólares hasta 1.796 dólares.

En cuanto a costo de pasajes un viaje a Roma ronda en 1.500 dólares aproximadamente.

En el último viaje al Vaticano lo acompañan sus colaboradores Juan Carlos López Moreira (secretario general), Darío Filártiga (asesor político), Arnaldo Franco (secretario privado; el canciller Eladio Loizaga. Estos fueron en vuelo comercial, mientras que los invitados especiales viajaron en el vuelo privado hasta la Santa Sede.

La delegación también está integrada por 6 efectivos militares; 3 funcionarios del Departamento de Prensa y dos funcionarios de Ceremonial del Estado.

Palacio romano. Cartes y la comitiva presidencial llegaron ayer a Italia y la primera actividad consistió en un encuentro en el Palacio Caetani, donde se descubrió una placa recordatoria al mariscal Francisco Solano López, quien vivió un tiempo en dicho lugar.

El acto fue organizado por la Embajada paraguaya en Italia. Hubo loas a la figura del mariscal.

Embed

Gasto oficial. El administrador del Palacio informó que la delegación de 14 funcionarios llevó G. 117 millones en viáticos.