20 abr. 2024

17,8% de la población recibe ayuda estatal

Al mes de enero del 2017 existían 1.185.272 registros de personas como beneficiarias de los diversos programas sociales del Estado, según el Informe Económico-Social Trimestral (IEST), elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, publicado ayer. Esto equivale al 17,8% de la población del país, que actualmente asciende a alrededor de 6.639.000 habitantes, según cifra del Banco Mundial.

fachada-hacienda.jpg

Fachada del Ministerio de Hacienda. | Foto Archivo/ÚH

El informe menciona que el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) tiene registrado que 26 instituciones públicas implementan 91 programas. Una cantidad relevante de estas personas reciben beneficios de otros programas.

De acuerdo con la información oficial, al cierre del 2016 unas 151.878 familias participaban del programa Tekoporã y 138.390 personas fueron beneficiadas por el Programa de Pensión Alimentaria de Adultos Mayores.

Asimismo, 7.396 fueron beneficiarias del programa Tenonderã, 11.399 fueron beneficiarias del programa Abrazo, 254.008 familias fueron parte del programa Tarifa Social de la ANDE, y un total de 62.104 personas fueron asistidas por el programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar”, de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Todos los programas tienen como fin común beneficiar a familias o personas que se encuentren en situación de pobreza, y pobreza extrema, que consisten en una asistencia monetaria mensual por parte del Estado y actividades de capacitación económica.

El informe refleja que los Departamentos de Caaguazú y San Pedro son los que tienen mayor índice de pobres del país, seguidos de Caazapá, conforme a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2015. En ese sentido, los tres departamentos contienen la mayor proporción de beneficiarios de los programas mencionados.

Por otra parte, según las autoridades, los programas ofrecidos posibilitan que la pobreza se reduzca y que se logre dinamizar a las economías locales.

Cabe resaltar que el último informe financiero de Hacienda, a marzo de 2017, refleja que un 8,9% de las recaudaciones se destinaron a programas sociales.

Embed