27 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 23 de octubre de 2016, 01:00

1.572 personas crearon el lazo rosa

“Una detección a tiempo salva tu vida”, fue la premisa en el marco del mes de la cruzada rosa que tuvo ayer como desafío la creación del lazo humano en la Costanera de Asunción, organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Pese a no llegar a la meta de 7.000 personas, ya que solo se logró juntar a 1.572, se formó la imagen representativa.

La jornada glamorosa #DesafíoRosaPy estuvo cargada de mucha diversión. Al son de “1, 2, 3, 4” moviendo la cintura y las manos, tanto mujeres como hombres se sumaron al baile y se divirtieron aprendiendo los pasos para el autoexamen que permite detectar alguna anomalía en las mamas.

Funcionarios estatales, del MSP, Senepa, estudiantes de enfermería y oriundos de San Pedro, Guairá, Chaco, Concepción y otros, participaron del desafío.

El cáncer de mama ocupa el primer lugar de enfermedades oncológicas que afectan a mujeres, señaló la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.

“Es muy importante la campaña de concienciación y también estamos trabajando en el fortalecimiento institucional. No queremos que ningún ciudadano cruce la frontera en busca de un servicio, queremos lograr un acceso universal y que nuestros servicios sean con calidad y calidez”.

Niños, hombres, ancianos, mujeres y jóvenes coparon ayer la Costanera para sumarse a la propuesta, cuya finalidad es instar a la detección temprana para salvar vidas.

MENSAJE. “Es una convocatoria de esperanza. Se está mandando un fuerte mensaje de que sí se puede sensibilizar a toda la población. El cáncer de mama sí se cura”, destacó el Dr. Carlos Castillo, representante de OPS/OMS en Paraguay.

La afección es curable en el 98% de los casos, afirmó la viceministra de Salud. Estimativamente, 1.200 casos se registran de manera anual. El año pasado la enfermedad se cobró la vida de 347 personas; 343 mujeres y 4 hombres. La mamografía se recomienda a partir de los 40 años.

La ministra de Justicia, Alicia Pucheta, destacó el permiso de un día libre remunerado para las mujeres trabajadoras, mediante la Ley N° 3803.

En nuestro país, a causa del cáncer de mama mueren 10,1 por cada 100.000 mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre 40 y 60 años, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies) del MSP.