28 mar. 2024

10 vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo

El huevo, los cereales y los lácteos son los alimentos más completos en relación al contenido vitamínico. El metabolismo, la formación de los dientes y la obtención de energía dependen de ellos.

10 vitaminas

Las vitaminas A, D, E, K, C, B1 (tiamina), B3 (niacina) B6, B12, y la biotina son 10 vitaminas esenciales necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Vale decir que existen otras, pero estas son las principales.

Las primeras cuatro mencionadas (A, D, E y K) son liposolubles, lo que significa que se almacenan en el tejido graso del cuerpo.

Las restantes son hidrosolubles y el cuerpo las elimina por la orina si no son utilizadas de inmediato. De allí la importancia y la necesidad de consumirlas continuamente. La B12 es la única hidrosoluble que puede ser almacenada en el hígado durante muchos años.

Conozca un poco más sobre sus funciones, dónde se encuentran y efectos.

VITAMINA A

Funciones

Ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y la piel. Produce los pigmentos en la retina del ojo, promueve la buena visión y puede ser requerida en la reproducción y lactancia.

Fuentes alimenticias

Huevos, carne, leche, queso, crema de leche, hígado, riñón, aceite de hígado de bacalao. Todas estas, a excepción de la leche descremada, tienen alto contenido de grasa saturada y colesterol.

Efectos secundarios

La deficiencia puede aumentar la susceptibilidad a enfermedades infecciosas y problemas de visión. Su consumo en grandes dosis puede causar defectos congénitos. La intoxicación aguda generalmente ocurre cuando un adulto toma varios cientos de miles de unidades al día.

VITAMINA B12

Funciones

Es importante para el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Fuentes alimenticias

Huevos, carne de vaca y aves, mariscos, leche y derivados.

Efectos secundarios

Las deficiencias ocurren cuando el cuerpo es incapaz de absorberla desde el tracto intestinal, lo que puede ser causado por la anemia perniciosa (disminución en los glóbulos rojos). Los bajos niveles pueden causar anemia, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio.

VITAMINA B6

Funciones

Ayuda al sistema inmunitario a producir anticuerpos necesarios para combatir enfermedades; favorece el normal funcionamiento de la función neurológica y la formación de glóbulos rojos. Ayuda a descomponer las proteínas.

Fuentes alimenticias

Porotos, nueces, legumbres, huevos, carne, pescado, granos integrales, panes y cereales enriquecidos.

Efectos secundarios

Las dosis grandes pueden causar trastornos neurológicos y entumecimiento. La deficiencia puede ocasionar úlceras en la boca y la lengua, irritabilidad, confusión y depresión.

VITAMINA B 1

Funciones

Ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. Esencial para el funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso.

Fuentes alimenticias

Panes fortificados, cereales, pasta, granos enteros (especialmente germen de trigo), carnes magras (especialmente cerdo), pescado, granos secos, arvejas y semilla de soja.

Efectos secundarios

La deficiencia puede causar debilidad, fatiga, psicosis y daño neurológico. El consumo excesivo de alcohol dificulta la absorción de esta vitamina, lo que puede llevar al desarrollo de una enfermedad llamada beriberi (puede afectar al sistema cardiovascular o al nervioso).

VITAMINA B3

Funciones

Interviene en el funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. Importante para la conversión de los alimentos en energía.

Fuentes alimenticias

Productos lácteos, carne de aves, pescado, carne magra, nueces y huevos. Las legumbres, al igual que los panes y cereales enriquecidos también suministran algo de esta vitamina.

Efectos secundarios

La deficiencia causa pelagra, cuyos síntomas son inflamación de la piel, problemas digestivos y deterioro mental. Las altas dosis pueden causar daño hepático, úlcera péptica y erupción cutánea. Incluso dosis normales pueden estar asociadas con el enrojecimiento de la piel.

BIOTINA

Funciones

Esencial para el crecimiento y ayuda al metabolismo de los alimentos. Ayuda a descomponer los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Fuentes alimenticias

Huevos, pescado, leche y sus derivados, cereales integrales, legumbres, levadura, brócoli y otros vegetales de la familia del repollo, papa, batata, carne magra.

Efectos secundarios

Las dosis grandes de ácido pantoténico no producen síntomas distintos a una posible diarrea.

VITAMINA C

Funciones

Se requiere para el crecimiento y reparación de tejidos en todo el cuerpo. Esencial para la cicatrización de heridas y reparación y mantenimiento de cartílago, huesos y dientes. Previene el envejecimiento prematuro de las células y la aparición de cáncer, cardiopatía y artritis.

Fuentes alimenticias

Locote verde, frutas y jugos de cítricos, frutillas, tomates, brócoli, papa, batata, melón, mamón, repollito de Bruselas, coliflor, repollo, locote rojo, frambuesa, arándanos y piña.

Efectos secundarios

Cantidades superiores a 2.000 mg/día pueden llevar a malestar estomacal y diarrea. Una cantidad escasa puede generar inflamación y sangrado de las encías, piel áspera y reseca, disminución de la tasa de cicatrización de heridas, etc.

VITAMINA D

Funciones

Además de ayudar al cuerpo a absorber el calcio, la vitamina D también ayuda a mantener la cantidad adecuada de calcio y fósforo en la sangre.

Fuentes alimenticias

Productos lácteos, pescado, ostras, cereales enriquecidos, margarinas.

Efectos secundarios

La deficiencia de vitamina D puede llevar a que se presente osteoporosis en adultos y raquitismo en niños.

Demasiada vitamina D puede ocasionar un efecto no deseado al extraer el calcio de los huesos y depositarlo en el corazón o los pulmones, reduciendo así su función. La incapacidad de utilizarla puede ocasionar raquitismo.

VITAMINA E

Funciones

Antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por los radicales libres. Es importante en la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K. En niveles bajos puede ayudar a proteger el corazón.

Fuentes alimenticias

Germen de trigo, maíz, nueces, semillas, aceitunas, espinacas, espárragos, aceites vegetales de maíz, girasol, soja, semilla de algodón.

Efectos secundarios

Tomar 400 UI por día, o más, puede incrementar el riesgo de muerte. Consumir cantidades como las que se encuentran en un suplemento multivitamínico no es dañino.

VITAMINA K

Funciones

Sin ella la sangre no coagularía. Ayuda a mantener los huesos fuertes durante la vejez.

Fuentes alimenticias

Repollo, coliflor, espinacas, cereales, soja y otros vegetales. Es elaborada por las bacterias que recubren el tracto gastrointestinal.

Efectos secundarios

La deficiencia es rara y se presenta cuando el cuerpo no puede absorberla desde el tracto intestinal, aumenta las probabilidades de presentar hematomas y sangrado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.