País

Zoo: Cámaras y sensibilización ante violencia hacia animales

 

Ante un nuevo caso de violencia contra animales que están albergados en sus recintos en el Zoológico de Asunción, en este caso el hipopótamo Chiquito, que fue alcanzado el pasado fin de semana por un piedrazo en el ojo izquierdo, el médico veterinario Diego Ayala indicó que se impone realizar una urgente e ineludible campaña de concienciación e instalar más cámaras de seguridad en todo el lugar.

El profesional informó que aún no pudo evaluar la lesión sufrida por este ejemplar debido al proceso inflamatorio que presenta, pero dijo que espera que el golpe solo se haya afectado a nivel del párpado y no en el ojo mismo, ya que ello puede derivar en un cuadro más grave. “Chiquito está con analgésicos y antinflamatorios esperando que se desinflame lo más rápido posible para evaluar su caso. Apenas nos enteramos del ataque, lo pusimos en otro sitio y vaciamos la pileta donde estaba, donde encontramos cinco piedras y un pedazo de madera. Es lamentable lo que pasó”, apuntó.

Resaltó que si se llega a individualizar a quien agredió a este ejemplar se procederá a una demanda, ya que los hipopótamos están protegidos por leyes internacionales, al tratarse de un animal exótico.

“Patean tejidos, tiran piedras y palos y aun cuando no golpeen a los animales, los ponen nerviosos”, acotó.

MEDIDAS. En otro momento, Diego Ayala indicó que se impone una campaña de sensibilización con los padres o personas mayores que acompañan a niños en su visita al zoológico, de manera que no agredan a los ejemplares que están en su hábitat.

Informó que para el próximo año están presupuestadas más cámaras, ya que el sector donde están Chiquito, Hipólito y Rayito no cuenta con esa tecnología. “Solo tenemos cámaras instaladas por la Fundación Maris Llorens en el sector de felinos, monos capuchinos y papagayos. Queremos en el área de la elefanta Maia, de pecaríes y de hipopótamos”, precisó.

Dejá tu comentario