25 abr. 2024

Zona del superviaducto es un riesgo ante imprevisión de aceras inclusivas

Penuria.  Un peatón en silla de ruedas baja al pavimento debido al mal estado de las veredas.

Penuria. Un peatón en silla de ruedas baja al pavimento debido al mal estado de las veredas.

Pese a ser una zona de caótico tránsito vehicular y de mucha velocidad que los automovilistas imprimen a su paso, el costoso superviaducto materializado en mayo del 2017 en Aviadores del Chaco y Madame Lynch no contempló la construcción de veredas inclusivas en todo su entorno.

Esta imprevisión por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) expone cada día al peligro a las personas con discapacidad que inevitablemente deben bajar al asfaltado para seguir la marcha, elevando la probabilidad de ser arrollados por los rodados.

Ni siquiera en las intersecciones con otras arterias, desde varias cuadras antes de esta megaobra, se tienen rampas de accesibilidad para gente que se moviliza en silla de ruedas o con muletas, volviendo tortuoso el desplazamiento en ese sector de la capital, limítrofe con el municipio de Luque.

A este panorama se suma que las aceras ubicadas principalmente en el carril de salida de Aviadores, las que en gran parte son estructuras de cemento que cubren un canal de agua que pasa por el lugar, se encuentran con las tapas rotas, hundidas o inexistentes, agregando otro factor de riesgo para los peatones.

FISCALIZACIÓN. El director General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, arquitecto José María Segalés, dijo desconocer la situación de peligro por la falta de inclusividad en estos espacios públicos, ya que este proyecto de superviaducto pasó por la Dirección General de Obras para su aprobación.

Sin embargo, el profesional aseguró que se encargará de enviar al sitio a un grupo de fiscalizadores, de manera de hacer los reclamos correspondientes al MOPC para la incorporación de estas veredas inclusivas.

“Para precisar tenemos que señalar que este superviaducto se aprobó durante la administración anterior. Y fue en la Dirección de Obras donde se manejó todo. Pero recogemos la inquietud y preocupación de los vecinos y transeúntes para que en el futuro inmediato se puedan hacer las correcciones en las veredas de la zona, con el fin de dotarlas de la inclusividad para brindar garantías a las personas con discapacidad que pasan por el lugar”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.