28 mar. 2024

Zavala responde a Clacso y reaviva la polémica en redes

El senador Fidel Zavala (Patria Querida) volvió a reavivar la polémica y respondió a través de su cuenta de Twitter las críticas vertidas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) por sus dichos en redes sociales, que incluso lo convirtieron en tendencia y causó gran debate.

“Dime con quién andas y te diré quién eres. ¿Las ong’s ligadas al Clacso también tienen los mismos referentes políticos? Sesgo”, escribió Zavala

El legislador del Partido Patria Querida fue duramente criticado por investigadores y autoridades del Gobierno, luego de que acusara a Cadep de promover “mentiras ideológicas”.

Numerosos académicos respondieron a un tuit del senador Fidel Zavala, luego de que señalara:

“BASTA de destinar fondos de Conacyt a ONG propagandísticas que nada productivo han aportado científicamente. Base Is? CADEP? Te suenan?”, fue el tuit de la discordia.

Zavala comenzó haciendo un hilo donde proponía achicar el Estado, cortando multimillonarias transferencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destinado a “planes productivos”

Agregó que en 15 años se entregaron USD 1.200 millones a grupos campesinos sin resultados. “BASTA de grupos liderados por seudolíderes que los adiestran para invadir y deforestar”, expresó.

También pidió parar lo que calificó como “mentiras ideológicas que buscan destruir el desarrollo del país” y la división entre paraguayos.

Agregó que estas mismas “mentiras ideológicas” en otros países desarrollaron resentimiento y comodidad de vivir del Estado y del esfuerzo ajeno.

La institución al mando del ex ministro de Hacienda Dionisio Borda es reconocida internacionalmente por sus aportes a la economía.

Por esta razón, los centros de investigación de Paraguay miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) emitieron el pasado viernes un pronunciamiento repudiando las expresiones del senador Zavala.

“Las organizaciones mencionadas son respetadas a nivel nacional e internacional por la importancia y calidad de los conocimientos que producen en sus respectivas áreas y por la trayectoria de los profesionales que integran sus equipo de trabajo”, señala el pronunciamiento dado a conocer el viernes por un total de 17 organizaciones no gubernamentales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.