08 jun. 2023

Zárate celebra primer año de gestión en el MEC con autobombo

Evitando la autocrítica y destacando su gestión como “participativa y transparente”, el MEC “celebró” el primer año de gestión de Nicolás Zárate como ministro de Educación. El ex funcionario de Agricultura quedó al frente de la cartera educativa tras la renuncia de Juan Manuel Brunetti a mediados de marzo del 2022.

Zárate se jactó a través de un comunicado de distribuir los kits escolares y la gratuidad para las instituciones educativas; ambos rubros se entregan cada año. Como en este 2023, tanto los útiles como los recursos fueron blanco de críticas por los retrasos en las entregas.

Choque. Desde que asumió como titular del MEC, Zárate se encontró con una resistencia de grupos ultraconservadores que protestaron contra el modificado Plan Nacional de Transformación Educativa. Zárate no encontró la manera de dialogar con estos grupos pese a que dijo ser afín a los mismos, al menos en ideología. Incluso lograron que Diputados diera media sanción al rechazo de fondos de la Unión Europea para el sector escolar.

Mencionó el proyecto de Jornada Escolar Extendida como logro en su primer año, cuando el programa tiene más de 10 años de vigencia en la cartera estatal. Tuvo un leve crecimiento durante la administración de Brunetti. Por último, se jacta del salario básico profesional, programa que le tocó continuar.

Más contenido de esta sección
Dos proyectos tuvieron resistencia de HC en Diputados por ser desfavorables a sus intereses: el control de Seprelad a clubes, rechazado, y penalización de omisiones en DDJJ, que intentó frenar.
La tragedia ocurrida en Colonia Independencia requiere de las autoridades mucho más que excusas y soluciones parches. Este debe ser un punto de inflexión definitivo para que pasemos a la acción. Debemos asumir que la paraguaya es una sociedad rota, con enormes déficits en cuanto al cuidado de la salud mental; somos un país desigual con falta de oportunidades para sus jóvenes y con una clase política que pocas veces es ejemplar. Ante la crisis, en vez de la represión pongamos el foco en reconstruir los lazos comunitarios.
La defensa apeló la admisión de la imputación. Además, cuestiona la competencia del juez, ya que tiene fueros. También dice que no tienen acción teniendo en cuenta que fue electo senador.
CONMOCIÓN. En plena clase, el adolescente sacó un cuchillo y la hirió de una estocada en el corazón.

ADVERTENCIA. Directores y estudiantes alertaron sobre medidas de seguridad insuficientes en las instituciones.