Al cierre de diciembre, los embarques alcanzaron 2,7 millones de toneladas, prácticamente el doble de lo enviado en el mismo periodo de la zafra 2024, según el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Entre junio y diciembre de 2025, los envíos del grano aumentaron en 1,2 millones de toneladas respecto al mismo periodo de la campaña anterior, cuando se habían exportado 1,4 millones de toneladas. Este crecimiento representa un incremento del 89% en apenas seis meses.
Desde la Capeco explicaron que la alta demanda, tanto nacional como internacional, así como la mejora en el volumen producido, explican este dinamismo.
En el acumulado de enero a diciembre, Paraguay exportó un total de 3,5 millones de toneladas de maíz, lo que significa un aumento del 88% en comparación con el 2024. Este volumen generó ingresos por USD 596 millones, es decir, USD 274 millones más que el año anterior.
Brasil se mantuvo como el principal destino del maíz paraguayo, concentrando el 50% de las exportaciones, seguido por Chile con el 36%, Uruguay con el 5%, Emiratos Árabes Unidos con el 2% y Perú con el 1%. Otros mercados incluyeron Corea del Sur, Egipto, Arabia Saudita, Omán, Senegal, Mauricio, Camerún, Costa de Marfil, Argentina, Congo y Bolivia.
El ranking de exportadores de maíz zafra 2025 fue liderado por Cargill, con una participación del 17%, seguido por LDC (13%), Copagra (11%), Agrofértil (10%), Lar (8%), C. Vale (4%), ADM, Inversiones Agrícolas y Ovetril (3% cada uno) y Agrotec (2%).