Política

Zacarías y McLeod se presentan en Fiscalía y se abstienen a declarar

 

Luego de ser concedidos con medidas alternativas de la prisión, el senador cartista Javier Zacarías Irún y esposa, Sandra McLeod, se abstuvieron a declarar ante la Fiscalía en la mañana de este martes, en el marco de la causa de declaración falsa que pesa sobre ellos.

La pareja se presentó ante el llamado de la declaración indagatoria ante la fiscala Josefina Aghemo en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción; sin embargo, decidieron no hablar.

El senador y la ex intendenta de Ciudad del Este tenían esta oportunidad para ejercer su derecho constitucional a la defensa y no lo hicieron, pero todavía podrían comparecer a declarar de forma individual.

Ahora en más, el Ministerio Público va a proseguir con los actos de investigación.

La Fiscalía investiga a Zacarías y a McLeod por el hecho de falsa declaración jurada de sus bienes, por el cual fueron imputados por los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández.

Por este mismo caso, el pasado 7 de febrero la Cámara de Senadores le retiró sus fueros al parlamentario.

Supuestamente la pareja había omitido la declaración de millonarios bienes y cuentas.

BENEFICIADOS. El lunes pasado, en este mismo proceso judicial, el senador y la ex intendenta habían comparecido a la audiencia de imposición de medidas y ambos fueron favorecidos con sustitutivas a la prisión por el juez Gustavo Amarilla.

Ahora la pareja deberá disponer de una fianza de G. 1.900 millones, a más de que deben comparecer a firmar una vez al mes ante el Juzgado y tienen prohibido salir del país y cambiar de domicilio, durante el tiempo que dure la investigación.

La fiscala Josefina Aghemo afirmó que la fecha de presentación de la investigación final es el 29 de enero, después de eso se decidirá si la causa se eleva o no a juicio oral.

OTRAS CAUSAS. Ambos enfrentan procesos por otras causas, que es lesión de confianza en la administración de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Por este hecho también está imputado el senador cartista Javier Zacarías Irún, en carácter de instigador y se ordenó su prisión preventiva.

Actualmente este caso está en manos del Juzgado.

Sandra McLeod igualmente enfrenta una causa por lesión de confianza, y también está imputada desde marzo de este año.

Esto ocurrió luego de verificarse varias irregularidades y desembolsos injustificados, tras ser destituida de la Comuna de Ciudad del Este.

Dejá tu comentario