15 may. 2025

Zacarías Irún y Sandra McLeod sobreseídos por pedido de la FGE

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta, Sandra McLeod finalmente fueron sobreseídos definitivamente por el juez de Garantías Mirko Valinotti, a pedido de la fiscala Adjunta, Nancy Salomón, en la causa por presunta declaración falsa.

Ayer se realizó nuevamente la audiencia preliminar luego de que el magistrado le haya dado trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo realizado por la fiscala Natalia Fúster, tras desistir de su acusación.

Tanto el legislador como su cónyuge habían sido acusados por los fiscales de la causa, pero en la preliminar realizada el 9 de setiembre de este año la agente desistió del pedido, y requirió el sobreseimiento definitivo.

El magistrado no estuvo de acuerdo con la petición, por lo que le dio el trámite de oposición de modo a que la Fiscalía General del Estado acuse o ratifique la solicitud del fiscal inferior.

Ante la ratificación de la fiscala adjunta, el juez no tuvo otra alternativa que conceder lo requerido, según indica el artículo 358 del Código Procesal Penal.

En este caso, según la petición, el sobreseimiento se dio porque era evidente que el hecho no existió o que el imputado no ha participado en el delito.

Con ello, el juez admitió el dictamen de la fiscala adjunta, e hizo lugar al sobreseimiento definitivo de ambos. Además, levantó las medidas cautelares.

EL CASO. En la causa, en el 2019, los fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said habían imputado por supuesta declaración falsa al senador y a su esposa porque supuestamente en los formularios de declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas a la Contraloría, habrían consignado datos que no se ajustarían a la realidad.

La Fiscalía sostuvo que Zacarías y McLeod poseían bienes por valor de alrededor de USD 3,2 millones, pero sus declaraciones contienen datos que no se ajustan a la realidad.

Sin embargo, en la preliminar, la defensa presentó como pruebas un informe de correspondencia de Mcleod y un informe de veracidad de las declaraciones de Zacarías Irún.

Fue con estos informes que la defensa de ambos requirió el sobreseimiento definitivo, a lo que la fiscala Natalia Fúster se allanó y retiró la acusación de sus ex colegas del Ministerio Público que habían pedido el juicio oral para el matrimonio de políticos del Alto Paraná.


Prohibieron la entrada a la prensa
Una situación particular se dio ayer poco antes de la preliminar de Javier Zacarías Irún y su esposa. Varios agentes policiales se apostaron en la entrada del pasillo interno del cuarto piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia, donde prohibieron la entrada a la prensa.
En principio, se dijo que fue porque el ministro de la Corte, Luis María Benítez Riera recorría ese piso, aunque desde la Dirección de Comunicaciones negaron que el ministro haya dado orden alguna.
El Círculo de Periodistas Judiciales del Paraguay envió una nota al titular de la Corte, Antonio Fretes, en protesta por el trato discriminatorio y denigrante que tuvieron.