25 abr. 2024

Zacarías Irún sigue salvándose, pese a sus múltiples procesos

El senador cartista está imputado por lesión de confianza y declaración falsa y fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. En la última sesión se erigió en juez de Dionisio Amarilla.

En bloque. Zacarías Irún, rodeado de sus colegas durante la sesión del jueves en la que se le expulsó a Dionisio Amarilla.

En bloque. Zacarías Irún, rodeado de sus colegas durante la sesión del jueves en la que se le expulsó a Dionisio Amarilla.

El senador colorado Javier Zacarías Irún es otro que está en la mira y podría perder su investidura en la Cámara Alta, teniendo en cuenta los múltiples procesos judiciales que enfrenta desde hace tiempo.

Por ahora, el legislador sigue salvándose y se ha convertido incluso en el juez de sus pares, votando a favor de la pérdida de investidura del liberal Dionisio Amarilla, el jueves pasado, a pesar de que él mismo está salpicado por varias denuncias.

No obstante, unos días antes de la sesión donde expulsaron a Amarilla, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el legislador cartista, quien preside dicha instancia, hizo una maniobra política y resolvió dar una semana más de tiempo al liberal Dionisio Amarilla para su defensa, aunque finalmente esta intención no prosperó, y los senadores sesionaron de manera extraordinaria el jueves pasado para resolver la destitución de Amarilla.

sus casos. Zacarías está imputado por lesión de confianza, por incitar, entre los años 2014 y 2018, a funcionarios de la Comuna de Ciudad del Este a pagar, con dinero del Municipio, publicidad de la Gobernación, campañas políticas, como así también la producción de programas de entretenimiento y de tinte político. Esto, aprovechándose de que su esposa Sandra McLeod, en su carácter de intendenta, lo nombró como asesor ad honórem.

Es acusado además por pagar a periodistas y los costos de alojamiento de publicistas argentinos contratados y alquilar dos radios (Parque e Itapirú) para evitar críticas.

El senador y su cónyuge también fueron imputados por declaración falsa, porque aparentemente omitieron en sus declaraciones algunos bienes y cuentas.

Por si fuera poco, el clan Zacarías es investigado desde fines de setiembre de 2018 por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal. En esta causa, en el marco de los procedimientos fiscales, hubo varios allanamientos en la Municipalidad de Ciudad del Este, la Gobernación de Alto Paraná y empresas de la familia.

De acuerdo con la denuncia arrimada ante la Fiscalía por abogados del Alto Paraná, en 18 años de vida pública, la pareja Zacarías-McLeod cambió drásticamente su nivel económico y actualmente cuenta con inmuebles lujosos tanto en el país como en el extranjero, un avión, una flota de vehículos de alta gama, y numerosas empresas.

El parlamentario colorado lideraba el clan familiar y tenía fuertes poderes en el Alto Paraná, en especial Ciudad del Este. Sigue ocupando su banca, aunque no cuenta con fueros en uno de los procesos y él mismo había solicitado ser despojado de su inmunidad cuando vio que los votos en su contra estaban cantados.

Su ultraenemigo político Paraguayo Cubas, quien mañana vuelve a la Cámara tras su suspensión por inconducta, anunció que apenas retorne solicitará que se le saque la investidura a su par colorado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.