20 abr. 2024

YSL, para la mujer contemporánea

“He creado el armario de la mujer contemporánea. He formado parte de la transformación de mi era”, dijo en una ocasión el modisto Yves Saint Laurent, una manifestación que realizó consciente de que sus creaciones formaban parte del cambio social de la mujer.

Después de conseguir su gran oportunidad para formar parte del equipo de alta costura Christian Dior, Yves Saint Laurent abrió su propio taller y transformó la alta costura para una “nueva era de mujeres jóvenes, fuertes e independientes”.

Sus diseños cambiaron el curso de la moda, introduciendo el concepto del diseñador preparado para dirigirse a una clientela más amplia.

Así lo expresa Laurence Benaïm, la periodista francesa especializada en moda, en el libro Yves Saint Laurent: The Impossible Collection (Ed. Assouline) y también autora de Yves Saint Laurent (Grasset, 1993), biografía de referencia sobre el diseñador.

Un precursor. Saint Laurent (Orán-Argelia 1936-París 2008) fue un adelantado a su tiempo, supo crear un estilo de mujer basada en un concepto masculino de la sastrería y a su guardarropa incorporó el traje de pantalón a rayas, la chaqueta de safari de color caqui, la tradicional sahariana, y el esmoquin, piezas bajo las que incluía “escandalosas”, para la época, blusas transparentes.

Benaïm define a Saint Laurent como un espíritu “libre” tanto como “para atreverse a provocar con un esmoquin como traje de noche femenino en los años sesenta”.

Y destaca que fue también de los primeros modistas en adaptarse al diseño de moda rápida, creando un esmoquin para el minorista de mercado masivo francés La Redoute, en 1996.

Cuatro décadas. El libro recoge cuarenta años de moda de Yves Saint Laurent y más de 100 piezas emblemáticas, desde los primeros “looks” que aparecieron en la pasarela en su colección de debut en enero de 1962, después del adiós a Dior, hasta su desfile final de alta costura tras su retiro en 2002.

Un modelo artesanal en el que se destacan diseños clásicos como el vestido de cambio Mondrian; el vestido negro con cuello blanco y puños para la película Belle de Jour, protagonizada por Catherine Deneuve.

Tampoco cae en el olvido la legendaria colección del vestuario de el ballet ruso, los homenajes a Picasso, Matisse y Van Gogh o los trajes de pantalón a medida y los vestidos drapeados de “coup de crayon”, la utilización del lujoso terciopelo, en sus diseños, el encaje, las plumas o estampado de leopardo dan cuenta de la diversidad de las creaciones de un diseñador de referencia en la moda.

El diseñador consideraba a los accesorios como algo más que meros acompañantes de las prendas, los elevó a la categoría de amuletos y los convirtió en símbolo de sus pasiones y creaciones.

“Uno nunca puede exagerar la importancia de los accesorios. Son lo que convierte un vestido en algo más”, decía el destacado modisto.

Loulou de la Falaise fue su musa, la mujer que les inspiró para crear colecciones y la creadora de muchos de complementos. La diseñadora poseía una elegancia natural, espigada, ‘chic’, desde su juventud hasta sus últimas fotografías. Contemplando sus imágenes es imposible no pensar que era la mujer ideal para lucir sus diseños.

Ella fue una modelo creativa y editora de la revista Harpers&Queen, la moda formaba parte de su ADN. Saint Laurent confesó que de ella le atrajo “su tonto sentido del humor inglés”, una diversión que les unió durante décadas.

Recordado. Yves Henri Donat Mathieu-Saint-Laurent, más conocido como Yves Saint Laurent, nació el 1 de agosto de 1936, en Orán, Argelia, entonces colonia francesa y falleció el 1 de junio de 2008, en su adorada París, Francia.

Creció en el seno de una de las más ricas familias de la ciudad. Su padre, descendiente de un barón francés, era presidente de una compañía de seguros y propietario de varias salas de cine. Su abuela materna era española. Lo consideran uno de los principales diseñadores y modistos de la segunda mitad del siglo XX.


Laurence Benaïm, periodista francesa de moda, lanzó un libro recoge cuarenta años de moda de Yves Saint Laurent, con más de 100 piezas emblemáticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.