Política

Yolanda Paredes ratificó denuncia ante el Ministerio Público

 

La abogada Yolanda Paredes, esposa del senador Paraguayo Cubas, declaró en la víspera ante el fiscal anticorrupción Luis Said, en el marco de la denuncia que hizo contra el clan Zacarías Irún, por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

La denunciante detalló los lujosos bienes de la pareja esteña, obtenidos en 17 años de carrera política.

Explicó que la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, y su esposo, el senador Javier Zacarías Irún, residen en una vivienda lujosa en Ciudad del Este, de un valor aproximado de USD 500.000. Además, adquirieron dos departamentos en Meia Praia, Itapema, en el estado de Santa Catarina, Brasil.

Asimismo, la letrada ratificó que la jefa comunal, su esposo, así como el empresario Fernando Román Fernández y la hermana del legislador, Margarita Antonia Zacarías Irún, crearon dos firmas con un capital de G. 10.000 millones y el otro de G. 1.000 millones.

Así también hizo hincapié en que McLeod asumió como intendenta en el 2007 y sigue en el cargo hasta hoy.

Por su parte, el senador fue intendente de la capital de Alto Paraná desde el 2001 hasta principios del 2007. También fue diputado en los periodos 1993-1998 y de 1998-2001.

Paredes testificó ante el representante del Ministerio Público que antes del 2001, cuando se inicia la carrera política de la pareja esteña, McLeod trabajaba en la farmacia de un familiar y Zacarías Irún era vendedor de terrenos en la inmobiliaria Núñez.

Incluso, resaltó que el parlamentario cuando asumió la intendencia en el 2001, tenía una factura de desconexión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de su casilla en el Paseo Central Público de Ciudad del Este, por un monto de G. 556.207, que fue fraccionada. El primer pago fue de G. 81.397 y el resto por G. 115.553.

En el marco de la investigación se realizaron una serie de allanamientos donde se incautaron de documentos.

ampliación. Paredes, junto al abogado Nicolás Russo Manfredo, amplió la denuncia contra McLeod y el legislador, el hijo de la pareja, Javier Zacarías McLeod; la diputada Rocío Abed de Zacarías y su esposo, el diputado Justo Zacarías Irún, así como contra el ex canciller Eladio Loizaga por tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito, asociación criminal y lavado de dinero.

Dejá tu comentario