16 abr. 2024

Yo le creo a Víctor Bogado

Luis Bareiro – @LuisBareiro

Con voz quebrada y lágrimas en el rostro, el senador Víctor Bogado afirmó que a lo largo de su vida pública no ha hecho sino ayudar a personas como la señorita Gabriela Quintana, acusada de cobro indebido por recibir un salario en la Cámara Baja y otro en Itaipú.

Dijo que si hubiera querido la habría nombrado directora del área social de Diputados, con un sueldo de 20 millones de guaraníes, pero que ella prefirió entregarse a la causa de la binacional. Lo dijo ante el juez que decidió elevar a juicio oral y público la causa que abrió la Fiscalía en su contra hace ya cinco años.

Bogado cerró su descargo terriblemente compungido señalando que jamás entendería por qué hay tanta saña en su contra.Y yo le creo. Creo que, efectivamente, casos como los de la señorita Quintana abundan en la dilatada carrera pública de Bogado; creo también que podría haberle asignado ese cargo de 20 millones de guaraníes si hubiera querido; y creo además que él realmente no logra entender por qué nuestra bronca en su contra.Le creo porque Bogado es la expresión más cruda del pensamiento de nuestra clase política –salvo honrosas excepciones– y lo que reveló es apenas el concepto de generosidad que tienen él y su especie. La ayuda de la que Bogado se jacta no es otra cosa que el reparto de cargos públicos entre amigos, leales, amantes y parientes.

En su retorcida concepción del Estado, el senador se percibe como el benevolente bucanero que una vez que tomó el barco tiene el legítimo derecho de prorratear el botín entre sus leales.

De más está decir que ninguno concursa jamás para ocupar el cargo.Bogado revela también la facilidad con la que su clase puede inventar un cargo como el de directora del área social de Diputados, asignarle un salario demencial y antojadizo de 20 millones de guaraníes y poner allí a quien se le dé la regalada gana.

De paso, deja en claro que el robo y la estafa no le provocan la menor indignación. Quintana había sido nombrada en Diputados por orden de Bogado cuando él ocupaba una banca y presidía la Cámara. Paralelamente, la señorita pidió un cargo en Itaipú, también por recomendación de Bogado –según aseguró el entonces director paraguayo de la binacional, Franklin Boccia–. Para ocultar la doble remuneración, Quintana remitió una carta a Itaipú solicitando su comisionamiento a Diputados, donde de hecho ya estaba trabajando.

La nota la firmó Bogado.El senador primero aseguró que fue un error administrativo y luego que la firma era falsa, pero jamás dijo una sola palabra contra Quintana, quien necesariamente sabía que estaba robando y que lo hacía gracias a la rúbrica –supuestamente apócrifa– del legislador.La exposición fue esclarecedora y lacrimosa, una clase magistral de amoralidad. Y yo le creo, creo que Víctor Bogado es exactamente lo que reveló... y que, por lo tanto, debe terminar preso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.