Interior

Yerbateros de Itapúa acuerdan nuevo precio para la hoja

 

Luego de un largo debate con industriales y autoridades departamentales, municipales y ministeriales, los productores yerbateros del Departamento de Itapúa lograron acordar y mejorar el precio de la hoja de la yerba mate.

El nuevo precio fue a propuesta del Centro Yerbatero Paraguayo, que, tras las deliberaciones de todas las partes y el intercambio de opiniones, fue aceptada por los productores. El mismo quedó fijado en 1.500 guaraníes más IVA por kilo de la hoja verde y G. 5.600 más IVA para la yerba canchada, puesto en secadero.

Los productores venían reclamando y denunciando que las industrias yerbateras solo querían pagar 1.330 guaraníes por kilo, no así el precio vigente que era de 1.800 guaraníes por kilo de hoja verde. Ante esa situación, pidieron la intermediación de las autoridades a fin de hallar una solución al problema recurrente ante el inicio de cada cosecha.

Cabe resaltar que son ocho los municipios del séptimo departamento donde se concentra la mayor superficie de producción de la yerba mate, que según el último censo sería de 16.400 hectáreas y 2.400 productores.

La reunión tuvo lugar en el auditorio de la Gobernación de Itapúa y contó con la presencia del viceministro de Agricultura, Santiago Bertoni; el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko; el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald; el presidente de los Productores Yerbateros del Nordeste de Itapúa, Daniel Benítez; los intendentes de Capitán Meza, Yatytay, San Rafael del Paraná y Bella Vista; secretarios departamentales y productores yerbateros de varias zonas.

Los agricultores exigen el cumplimiento del acuerdo con los industriales, para lo cual piden el acompañamiento y seguimiento de las autoridades a fin de hacer cumplir lo acordado. AR

Dejá tu comentario