La lejana ciudad del norte del país tuvo 4.500 votantes en las últimas municipales y hoy, según los datos, tendría un padrón inflado de unos 800 nuevos votantes solo en el PLRA. No obstante, la inscripción de dichas personas debidamente identificadas se habría hecho mediante adulteración o robo de talonarios.
Oriundos de la zona alertaron esta situación, pero pidieron reserva de sus nombres, agregando que el modus operandi es el traslado mediante el pago de dinero, que orillaría la suma de G. 100.000. El trasladado además debe comprometerse el próximo mes de julio a votar por un candidato dentro de la interna. Cabe referir que aún no están oficializadas las candidaturas, ya que en marzo inicia el proceso de inscripción.
Datos proveídos a esta redacción de los que se “mudaron” y aparecen ahora en el padrón del distrito reflejan que los traslados se hicieron de distritos del Departamento de Canindeyú, pero también de Asunción y Central. 154 corresponden a personas provenientes de la ciudad de Curuguaty; 54 de Yvyrarobaná; 53 de Capiibary. Aparecen en menor medida traslados desde Asunción, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Ñemby, Villeta, Ypané, Ypacaraí, etc. También de los distritos de Ciudad del Este y Caaguazú.
LA CIFRA
788
traslados irregulares tuvo en el periodo de inscripción el padrón la zona de Yby Pytá, Canindeyú.