25 abr. 2024

Yazaki solicita la suspensión laboral para 1.200 obreros

Apertura. Yazaki comenzó a funcionar en abril de 2014.

Apertura. Yazaki comenzó a funcionar en abril de 2014.

El mismo día en que la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, resaltaba que la cantidad de solicitudes de suspensión de contratos laborales disminuyó sustancialmente en la primera semana de la implementación de la cuarentena inteligente, la empresa maquiladora Yazaki comunicó a esta cartera la suspensión temporal de los contratos de trabajo de sus 1.200 obreros.

“La pandemia no es ajena a nivel regional y nuestros principales clientes nos han comunicado el cese temporal de la prestación de nuestros servicios”, expresa una parte de la nota de comunicación de Yazaki.

La empresa señala que la decisión de suspender las actividades laborales tiene la intención de proteger los intereses y el beneficio de sus colaboradores, por el plazo de 40 días, desde el 11 de mayo hasta el 21 de junio del presente año. La nota indica que las actividades laborales se reanudarán el 22 de junio. Yazaki se comprometió a abonar el 50% de sus salarios a sus colaboradores por los días que dure la suspensión.

DISMINUCIÓN. La cantidad de solicitudes de suspensión de contratos laborales disminuyó ostensiblemente desde su inicio el 6 de abril. Hasta el viernes último, la cartera analizó 10.379 expedientes. Durante la primera semana el promedio diario fue de 343 pedidos, en la segunda subió a 576 por día, y durante la tercera semana tuvo una pequeña disminución llegando a 488. En esta última semana del 4 al 8 de mayo, se registró el promedio más bajo con 190 solicitudes, lo que representa solo 33% de lo que fue la segunda semana de la cuarentena, la más crítica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.