19 abr. 2024

Yaguarón: Intendente alega que cobro de patente fue “error”

Movilización. Anuncian otra protesta para este jueves frente al predio de posible vertedero.

Movilización. Anuncian otra protesta para este jueves frente al predio del posible vertedero.

El intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, asegura que “pecó de inocente” al cobrar cerca de G. 2 millones por patente a la empresa Benia SA, que proyecta instalar un sitio de disposición de residuos en el municipio. Actualmente, el jefe comunal asegura que acompaña el rechazo de los pobladores con respecto al vertedero. Alegó que la empresa no tiene permiso municipal. Sin embargo, desde la firma aseguran que Rodríguez en principio apoyó el plan, pero luego retrocedió porque quiere volver a candidatarse.

“El pago por patente (en noviembre de 2018) no les permitía construir nada. Sinceramente fue un cobro irregular, un error administrativo, que realizamos en la Municipalidad, porque ellos no presentaron ningún documento, estatuto. Por suerte les sirvió solo dos meses ese papel. Este año ya no les cobramos”, comentó Rodríguez.

Agregó que cuando los representantes de la empresa fueron hasta la Comuna comentaron que existe un proyecto de ley que triplicaría los fondos a las municipalidades que sean sedes de vertedero. “Entonces solicité que presenten documentos y el proyecto de ley, pero nunca lo hicieron”.

Sobre el punto, el ex diputado liberal Juan Alberto Yoyito Denis, en representación de la firma Benia SA, había señalado que en un comienzo tuvieron el apoyo del intendente, pero luego cambió de postura por su intención de ser reelecto para otro periodo más.

Al respecto, Rodríguez “juró por su vida” que no buscará volver a candidatarse.

Reclamo. Los pobladores de Yaguarón realizan movilizaciones en contra del proyecto de vertedero. Temen que exista daño ambiental, sobre todo porque la ubicación estaría en zona de humedales, hecho que es evaluado por Fiscalía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La Declaración de Impacto Ambiental sigue en estudio como también un posible sumario tras la intervención. Desde la Fiscalía aseguran que hoy tendrán informes luego de la verificación in situ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.