País

Yaguarón: Fiscalía constata quema irregular en vertedero

 

El Ministerio Público realizó una verificación en el vertedero municipal de Yaguarón a fin de constatar si la disposición final de los residuos se ajusta al plan de gestión ambiental con el que cuentan para operar. En el recorrido hallaron desechos domiciliarios a cielo abierto e incineración de basuras.

“Hay fosas donde se queman las basuras. Para realizar eso deben existir chimeneas, las fosas deben estar impermeabilizadas. Entonces nuestros técnicos realizarán una comparación con el plan de gestión para ver si se están implementando las medidas de mitigación”, afirmó a los medios la agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales, Liza Martínez.

Agregó que por este tipo de quemas, sin las condiciones técnicas, se puede hablar de un delito ambiental. “El responsable del vertedero es el intendente, Luis Rodríguez, en este caso. El delito está tipificado en la normativa 716/96 que sanciona Delitos contra el Medio Ambiente que sería incumplimiento o cumplimientos deficientes de medidas de impacto ambiental”, resaltó.

“Acompaña al personal interviniente el Intendente Municipal a quien se le solicitó los documentos respaldatorios del trabajo, el mismo manifestó que la documentación está en proceso y que no tiene en el lugar”, señala el informe.

El vertedero del citado distrito ya fue intervenido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en julio de este año. En aquella ocasión se observó residuos sólidos urbanos sobre suelo desnudo sin ningún criterio ambiental.

OTRO PROYECTO. En Yaguarón también existe un proyecto privado para vertedero, a cargo de la firma Benia SA. Sin embargo, la instalación es cuestionada por los moradores por temor a que afecte área de humedales. El proyecto también cuenta con sumario por iniciar construcciones sin permiso del ente ambiental y municipal.


Para realizar el proceso de quema de basura deben existir chimeneas y las fosas deben estar impermeabilizadas.
Liza Martínez,
agente fiscal.

Dejá tu comentario