País

Yaguarón en conflicto por proyecto y vertedero municipal

 

Desde la Municipalidad de Yaguarón ratificaron la sentencia de inhabilitar el proyecto de relleno sanitario que la firma Benia Ambiental proyectaba instalar en la comunidad. A partir de ahora se inicia el periodo en que ambas partes deberán presentar pruebas.

“El Juzgado de Faltas de la Municipalidad dictó una sentencia después de un proceso que consistía en la inhabilitación del proyecto de vertedero de Benia Ambiental y contra dicha resolución la empresa promovió una demanda ante el Tribunal de Cuentas Segunda Sala. La Comuna contestó ratificándose en la sentencia”, detalló el abogado contratado por la Municipalidad para la causa, Javier Pirovano.

La empresa no contaba con permisos ambientales para la remoción de suelo que ya inició en el predio. Pirovano indicó que el sitio tampoco es apto ya que está rodeado de humedales que conducen al arroyo Caañabé. Además indicó que en la zona existen viviendas a menos de 100 metros del proyecto, cuyo aspecto está prohibido.

Indicó que solicitarán la constitución de los miembros del Tribunal de Cuentas para la verificación in situ.

Vertedero comunal. En paralelo, el Ministerio Público había imputado, en noviembre del 2019, al intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación ambiental.

En una intervención hecha por el Ministerio de Ambiente, en octubre, constató varias irregularidades. “La fosa utilizada para la disposición de los residuos no cuenta con impermeabilizante, tampoco con sistema de drenaje de lixiviado ni con chimeneas para el venteo del gas. Se observan rastros de quema de los residuos sólidos como método de eliminación. No cuenta con galpón para el segregado”, señala el informe.

Dejá tu comentario