25 abr. 2024

Ya son mil casas dañadas por breve pero fuerte temporal en Alto Paraná

Ayer empezó el trabajo de asistencia por parte de los municipios afectados, la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional. Muchas casas fueron totalmente destechadas por el viento.

En aumento. Cada vez aparecen más familias afectadas por el fenómeno meteorológico.

En aumento. Cada vez aparecen más familias afectadas por el fenómeno meteorológico.

El fuerte pero breve temporal que azotó las zonas de los kilómetros 7, 8, 9 y 10, hasta Puerto Península, norte de Presidente Franco, Cedrales y parte de Ciudad del Este dejó a unas mil familias con sus casas destechadas, y otras incluso con las paredes afectadas. Fueron diez minutos de lluvia, acompañada de fuertes ráfagas de viento, con granizos.

Las municipalidades de las ciudades afectadas, la Gobernación de Alto Paraná y la Secretaría Emergencia Nacional iniciaron el trabajo de asistencia a los damnificados. Muchos llegaron hasta la casa de gobierno departamental desde muy temprano a pedir ayuda. A las 8.00 partió el primer cargamento de chapas que fueron distribuidas tras el censo realizado.

La jornada de asistencia fue bastante dificultosa ayer, debido a que durante gran parte del día se registraron precipitaciones. La gente se ingeniaba a pie, con motocargas, para llevar las chapas y en medio de la lluvia tratar de cubrir un mínimo de espacio para guarecerse.

En Presidente Franco, donde según el intendente Roque Godoy unas 800 familias se vieron afectadas por el fenómeno climático, “muchos incluso perdieron todo en su casa, pero en algo estamos asistiéndoles y acompañándoles en este momento. Desde la noche del viernes, después de la tormenta empezamos a trabajar en el censo y ahora (ayer) estamos llegando con la ayuda”, refirió.

susto grande. Lucía Aquino, una de las damnificadas, dijo que parte del techo de su casa cayó como consecuencia del fuerte viento. “Fue un susto muy grande, lloré mucho, es increíble lo que en tan pocos minutos pudo hacer la tormenta, que tanto estábamos esperando. Queríamos lluvia y vino, pero con mucha fuerza y lastimosamente le afectó a mi casa, como a muchos otros vecinos”, refirió la afectada.

Dijo que hace rato se venía esperando la lluvia y llegó con mucha fuerza. “Gracias a Dios no hubo ninguna desgracia, solo desgracia material, que se puede recuperar”, añadió la vecina del asentamiento Koejú, barrio San Isidro de Presidente Franco, donde más de 50 familias se quedaron con casas dañadas por el fenómeno climático.

“Muchas casas de diferentes barrios de Ciudad del Este y Franco, en la franja que se extiende del kilómetro 8 al 10, en ambos lados, se vieron dañadas. Muy temprano enviamos cuatro camiones con chapas a Franco, que, de acuerdo al relevamiento, fue la zona más afectada y otros cuatro fueron hasta Minga Guazú para traer chapa del depósito de la SEN, que distribuimos en la capital departamental”, refirió Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná.

En la mañana de ayer fueron distribuidas unas cinco mil chapas, otras cinco mil chapas con colchones se recibieron en la tarde-noche de ayer, que enviaron desde Asunción y que serán distribuidas con el correr de las horas y en la medida que el clima también así lo permita.

“Muchas familias afectadas y lo más triste es que es la gente más pobre, que tiene sus casas en condiciones más precarias, la que más daños sufrió”, lamentó el gobernador.


Politización
El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, del PLRA, denunció ayer la supuesta politización de la ayuda a los damnificados del temporal por parte de la SEN. “Desde las 7.00 le estamos esperando en la Municipalidad. La ciudadanía afectada está sin techo, sin nada y ustedes vienen acá a politizar la necesidad de la gente”, refirió al dirigirse a Luis Zorrilla, encargado de SEN.“Me comuniqué contigo, te dije que estamos esperándoles. Nosotros hicimos el censo y como Municipalidad hicimos lo que pudimos y vienen acá, discúlpeme, a apoyarles a candidatos colorados y eso está mal”.
El jefe comunal insistió en que les va a esperar en la

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.