20 abr. 2024

Ya son 2.738 los estudiantes que se trasladan de colegio

Cerrada. El patio de una de las 10.000 escuelas cerradas por la pandemia del Covid-19 permanece vacío.

Cerrada. El patio de una de las 10.000 escuelas cerradas por la pandemia del Covid-19 permanece vacío.

Tras los reclamos de padres y estudiantes, el MEC anunció la intervención del colegio privado Chiang Kai Shek, cuyos directivos anunciaron el cierre total dejando en vilo a 150 alumnos en plena pandemia del Covid-19.

Mientras, la Dirección General de Promoción de Niñez del MEC informó que ya son 2.738 los alumnos que se trasladaron de una institución educativa a otra en lo que va del año lectivo, que sigue en modo virtual desde el 11 de marzo pasado.

La cantidad de movimientos de alumnos y alumnas casi se duplica de acuerdo con los datos del último informe oficial de hace 10 días, que indicaba un movimiento de 1.407 escolares.

La cifra de niños y jóvenes que se desmatricularon sin retornar al sistema escolar sigue en 64.

Entre los que salieron, los del nivel Inicial y los de Educación para Jóvenes y Adultos, son los casos más reportados, con 21 y 38, respectivamente.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, había amenazado semanas atrás a los padres con denunciarlos ante instancias como la Codeni, en caso de desmatricular a sus hijos, sin indagar en las causas de las deserciones antes.

INTERVENCIÓN. Recién tras el cierre de la institución educativa del sector privado, Chiang Kai Shek y luego de tres semanas del pedido de los padres de los estudiantes, el MEC finalmente intervino la casa de estudios.

El objetivo es lograr que los 150 alumnos y alumnas puedan culminar el año lectivo 2020.

Sobre el punto, la intervención tiene tres aspectos, el pedagógico, el administrativo y el de la organización, de acuerdo con la Resolución Nº 541 emitida el jueves pasado y firmada por el titular del MEC, Eduardo Petta.

Se nombró como interventores a Ceferino Ruiz, director general de la Educación Media; Lidia Barrios, directora de la Educación de Capital, y María Salinas de Agüero, supervisora de la zona.

Es el primer caso oficial de un centro educativo privado que anuncia el cierre total de sus puertas durante esta pandemia del Covid-19.

Antes, el centro educativo Kolping informó del fin de algunas ofertas académicas.

Padres de centros educativos privados organizaron numerosas protestas exigiendo el descuento del 50% de las cuotas.


Embajada se desmarca
En un comunicado, representantes de la Embajada de la República de China-Taiwán anunciaron que el colegio Chiang Kai Shek es privado e independiente en sus finanzas. Por este motivo, no tienen posibilidad de intervenir en el sitio. Familias del centro pidieron auxilio a la Embajada. “La Embajada comprende y simpatiza con el reclamo y la preocupación de los padres”, aclararon.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.