18 abr. 2024

Ya se crearon 6 municipios en medio de la pandemia de Covid

Chaco’i. Del otro lado del río, se pretende crear el nuevo municipio Nueva Asunción.

Chaco’i. Del otro lado del río, se pretende crear el nuevo municipio Nueva Asunción.

En el transcurso del 2020 ya se ha aprobado la creación de seis nuevos municipios y la ampliación de uno.

La aprobación de los mismos se hizo en medio de denuncias de parte de la oposición, ya que no se cuenta con un plan estratégico, ni se tiene en cuenta el aspecto económico.

La distritación de Campo Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, fue aprobada por la Cámara Baja en diciembre del 2019 y luego el 28 de mayo de este año fue aprobada por la Cámara de Senadores. En la misma fecha, la Cámara de Senadores también aprobó la creación del municipio de Capitán Raúl Ocampos Rojas (Chirigüelo), desmembrando de esta forma parte de Pedro Juan Caballero. Ambos proyectos tuvieron origen en Diputados y ya fueron promulgados por el Poder Ejecutivo.

El pasado 2 de setiembre, la Cámara Baja aprobó la creación de San José del Rosario, ubicado en San Pedro, y de contar con el visto bueno también de los senadores, este municipio se creará sobre tierras que pertenecen actualmente a los municipios de Villa del Rosario y Elizardo Aquino. Mientras tanto, está siendo analizado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales de la Cámara Alta.

Estos se suman a los recientemente aprobados por la Cámara Baja en la última sesión del miércoles. Uno de ellos es Nueva Asunción, que se asienta en el pueblo conocido como Chaco’i. De aprobarse también en el Senado, se desmembrarán 7.524 hectáreas de la ciudad de Villa Hayes. En el lugar se proyecta un puente y se están llevando adelante varios proyectos inmobiliarios del sector privado sin tener en cuenta el impacto ambiental.

También se aprobó la creación del municipio de Boquerón, que tendrá asiento en la colonia Neuland, donde los pobladores piden hace tiempo la distritación.

El municipio de Itacuá, del Departamento de Concepción, también tuvo media sanción en la sesión de la Cámara Baja. Según la propuesta, 171.287 hectáreas serán desmembradas del municipio de San Alfredo.

Asimismo, se aprobó la ampliación del distrito de Nanawa y se desafecta del municipio de Villa Hayes el territorio correspondiente a Gaspar Rodríguez de Francia, conocido como Beterete Cué, con 1.032 hectáreas.

Queda pendiente el estudio de creación del municipio de San José Obrero, del Departamento de San Pedro, así como también el municipio de Puerto Yvapovô, también de San Pedro. En agosto de este año los diputados Freddy D’Ecclesiis, Vicente Rodríguez, Pastor Vera y Ariel Villagra presentaron el proyecto de municipio de San José del Rosario, en el Departamento de San Pedro. El proyecto aún no fue estudiado.

El miércoles fue rechazada la creación del municipio Colonia César Barrientos. En octubre del año pasado, Diputados aprobó la creación del municipio Marangatu en el Departamento de Canindeyú. El Senado rechazó, y luego los diputados se ratificaron en la aprobación. Seguidamente, el 1 de octubre de este año, el Senado se ratificó en el rechazo y el proyecto fue enviado al archivo. La propuesta era de Cristina Villalba

NUEVOS DISTRITOS
Campo Aceval, Teniente Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes.
Capitán Raúl Ocampos Rojas, Departamento de Amambay.
San José del Rosario, Departamento de San Pedro.
Nueva Asunción, Chaco’i, Departamento de Presidente Hayes.
Boquerón, Colonia Neuland, Departamento de Boquerón.
Itacuá, San Alfredo, Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.