03 oct. 2025

Ya existe un precedente en el caso de ex ministro

Este es el segundo fallo de la Corte en igual sentido, donde admite parcialmente la inconstitucionalidad. El primero fue el caso del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, y Alfredo Guachiré, con lo que se trabó la causa por supuesta lesión de confianza.

Esa vez, también con voto dividido de los ministros Miryam Peña y Manuel Ramírez Candia, más la disidencia de Eugenio Jiménez, se anuló la resolución del Tribunal de Apelación, que declaró inadmisible el recurso contra el auto de apertura a juicio.

Con ello, dispuso que otro Tribunal de Apelación estudie de nuevo el pedido de la defensa en la causa conocida como “coquitos de oro”, donde se iba a sortear un tribunal de Sentencia.

En el caso, el 13 de abril del 2010, el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio imputó al ex ministro de la SEN, Camilo Soares, a Alfredo Guachiré Medina y a otros por supuesta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

El caso debía ir a juicio oral desde abril del 2016, aunque ahora se deben estudiar los recursos planteados contra el auto de apertura a juicio oral, por disposición de la Corte.