25 feb. 2024

WWF celebra el Día Nacional e Internacional del Jaguareté, felino icónico de Sudamérica

Para visibilizar la necesaria preservación de las especies sudamericanas, cada 29 de noviembre a nivel nacional e internacional se celebra el Día del Jaguareté, el felino más grande de América y especie emblemática de nuestro continente.

Cada una de sus manchas son únicas, es decir, son irrepetibles y es una característica distintiva en cada ejemplar. El jaguar o jaguareté, cuyo nombre científico es Panthera Onca, es una especie estandarte de nuestro continente, y se encuentra amenazada a causa de la destrucción progresiva de su hábitat y por cazadores.

El jaguareté es el tercer felino más grande del mundo y el de mayor tamaño en América. Su hábitat comprende desde matorrales desérticos hasta bosques nublados; puede ser visto desde el Sur de los Estados Unidos hasta el Norte de Argentina. La especie se destaca por ser un excelente cazador, poseedor de la mordida más poderosa de todos los felinos y un buen nadador; por ende, sabe adaptarse a distintos terrenos.

Es el carnívoro más grande del continente, por lo que los expertos lo catalogan como una especie clave para leer la salud de los ecosistemas y controlar la población de otras especies.

Una especie casi amenazada

Sin embargo, esta especie emblema sudamericana se encuentra en peligro debido a la pérdida y la fragmentación de su hábitat por la agricultura, ganadería y el desarrollo urbano; el agotamiento de las presas y la cacería directa, debido al comercio ilegal y al constante conflicto con el ganado.

Paraguay Más Jaguareté

La iniciativa de WWF Paraguay, que cuenta con el apoyo de A Todo Pulmón Paraguay Respira, la Fundación Moisés Bertoni, la Reserva Natural Privada Morombí y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción, tiene como objetivo principal restaurar, enriquecer y aumentar la cobertura boscosa del corredor biológico ubicado entre la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y la Reserva Natural Morombi (departamento de Canindeyú) y visibilizar la importancia de preservar las especies, así como la amenaza a la que se exponen los ejemplares.

Desde la organización mencionaron que buscan concienciar sobre la importancia de este felino como especie e incidir en políticas públicas y programas nacionales que ayuden a la protección del felino más grande de América y su hábitat.

Él es el felino más grande de Sudamérica, habita zonas boscosas, sus manchas son únicas en cada uno de ellos, al igual que nuestras huellas dactilares y de nosotros depende su conservación. Desde WWF invitan a que más personas conozcan sobre esta especie en https://www.wwf.org.py/

Más contenido de esta sección
La nueva gama de Samsung Galaxy S24, ya disponible para el público, está potenciada por Inteligencia Artificial.
Este centro comercial celebra su séptimo año convirtiéndose en un verdadero punto de encuentro para la familia y amigos en Lambaré. Actualmente se transformó en un hito que representa estabilidad y un orgullo compartido con la comunidad.
Este sábado 24 de febrero, en la Costanera de Asunción tendrá lugar la feria del tereré, un evento que promete diversión y entretenimiento para toda la familia.
El 17 de febrero, en la cancha del Sport Colombia, las estrellas de la televisión y grandes figuras del fútbol nacional se volverán a unir en un encuentro deportivo cargado de emociones y mucha diversión, como antesala al clásico entre Cerro y Olimpia.
Durante dos décadas, el Instituto Técnico Superior de Electricidad (ITC) ejerció de faro en la formación profesional de jóvenes moldeando mentes y habilidades para la industria eléctrica.