Los documentos filtrados por WikiLeaks, a través de los medios de comunicación, revelaron cuestiones muy íntimas y secretas del gobierno de Fernando Lugo.
Uno de ellos hacía referencia a que la Embajada de EEUU en Paraguay cree que el jefe de Estado carece de apoyo para gobernar el país. “Comenzó a gobernar en 2008 con serias turbulencias y maniobras desestabilizadoras de la oposición”, relata el informe que la embajadora Liliana Ayalde envió al Departamento de Estado.
Inclusive, se pone en tela de juicio algunas promesas realizadas por Lugo durante su campaña electoral. Hasta se cuestiona la forma de gobierno impregnada por el jefe de Estado.
“La inexperiencia del ex sacerdote de la Teología de la Liberación y las turbulencias más destacadas, que revistieron la forma de intentonas golpistas, una militar y la otra parlamentaria”, son algunas de las consideraciones realizadas por la representante diplomática norteamericana.
CASO EPP. Los detalles que brinda el informe son reveladores en torno al secuestro y posterior muerte de la hija del ex presidente Raúl Cubas Grau, Cecilia Cubas Grau.
El propio Lugo había mantenido conversaciones con la embajadora de los EEUU, de forma privada y antes de las elecciones. Aquella ocasión, el ex obispo confesó que estaba convencido de que miembros corruptos de la policía, del Partido Colorado eran responsables del secuestro y de la muerte de Cecilia.
Inclusive, quedó al descubierto que el gobierno de Lugo solicitó ayuda a los EEUU para espiar y controlar el 90 por ciento de las comunicaciones telefónicas. Aquella ocasión, el Gobierno tuvo que salir a defender el uso legal de los aparatos de escuchas y justificó que la finalidad era para investigar a los secuestradores.