Economía

Wiens se autodesigna como negociador para Itaipú

 

Con la designación del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, acontecida en la víspera, se agrega el tercer nombre al equipo negociador del Gobierno para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

El propio funcionario envió una nota ayer al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, comunicando que conformará el grupo que se sentará a la mesa a negociar con los representantes del Brasil.

También en la nota hace mención a que el viceministro de Minas y Energía, ingeniero Carlos Saldívar, fue nombrado por Wiens como miembro alterno del equipo negociador.

Según resoluciones 74 y 75 de la cartera de Estado, el titular del MOPC asume el compromiso de formar parte del equipo negociador, en tanto que también se conforman los grupos de trabajo, cuyos integrantes son el ingeniero Felipe Mitjans, director de Recursos Energéticos Primarios, en el grupo de trabajo técnico.

En tanto que en el grupo de trabajo económico estará la doctora Gilda Arréllaga, coordinadora de Relaciones Internacionales; en el grupo de trabajo jurídico aparece la doctora Lorena Balbuena, asesora jurídica y legal.

Según la cartera de Estado, los grupos de trabajo serán igualmente integrados por otros asesores honoríficos en los temas técnico, comercial, económico y jurídico.

El grupo de quienes participarán de las negociaciones ya tenía sus primeros dos nombres: Héctor Richer, en representación del Gabinete Civil de la Presidencia, y Luis Villordo, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Cabe recordar que los subgrupos de trabajo se dividirán en técnico (coordinado por la ANDE); comercial (coordinado también por la ANDE); económico (coordinado por el Ministerio de Hacienda); y jurídico (coordinado por la Cancillería).

Según se había estipulado en el arranque de la danza de nombres, el equipo negociador tendrá el asesoramiento técnico honorífico del doctor Jeffrey D. Sachs, defensor de la causa paraguaya en la tesis sobre la deuda de la binacional.

Ahora solo falta precisar quién será el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por lo expresado en una reciente oportunidad por Richer, deberá ser el propio titular de esa cartera, o sea Antonio Rivas, ya que así lo establece la Constitución Nacional.

Richer, justamente, había sido objeto de muchos cuestionamientos por parte de algunos sectores, quienes le criticaron por haber expresado que el acta secreta firmada en mayo del año pasado con Brasil no tenía el tenor de entreguista.

De Villordo, por su parte, el ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, había mencionado que es pertinente su designación, porque la empresa estatal necesita tener un rol protagónico en el proceso.

El representante de Cancillería se conocería la próxima semana.


Arnoldo Wiens, titular del MOPC, se autodesignó como miembro del equipo negociador para revisar el Anexo C de Itaipú. Solo falta designar al representante de la Cancillería para completar el equipo.

Dejá tu comentario