24 abr. 2024

Wiens no debe lavarse las manos en el caso de la pasarela de oro

Tras permanecer semanas enteras en silencio desde el momento en que se denunciaron las irregularidades en torno a la ahora famosa pasarela de oro, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, apareció ante la prensa, pero en lugar de rendir cuentas se lavó las manos, delegando responsabilidades a Contrataciones y a la Secretaría Técnica de Planificación. Esta última institución ya le respondió que no tomaron parte en las decisiones de licitar la obra. El ministro y posible precandidato presidencial no puede esquivar su responsabilidad en aclarar las muchas acusaciones de supuesto negociado con sobrefacturación y tráfico de influencias. Él mismo debería exigir una investigación a fondo y responder puntualmente ante las muchas sospechas que se han instalado en la ciudadanía.

Abrumado por el escándalo de la llamada pasarela de oro, como se ha dado en llamar al puente peatonal que se construye sobre la autopista Ñu Guasu, al exorbitante costo de 2 millones de dólares, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, rompió su largo silencio y compareció ante la prensa para dar explicaciones.

Lejos de aclarar las muchas dudas que se instalaron en la ciudadanía acerca del evidente sobrecosto, ya que el propio presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros, Amílcar Acosta, había estimado que un puente peatonal de ese estilo, de 40 metros, de estructura metálica, con rampas de acceso de 30 metros de cada lado, podría costar entre 450 a 500 mil dólares, el ministro Wiens intentó justificarse en que “el precio referencial de la obra se basó en la revista Costos, medio de cabecera para arquitectos e ingenieros”.

Tratando de deslindar responsabilidades y repartir culpas, Wiens aseguró que el proceso licitatorio contó con el visto bueno de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en lo concerniente a los antecedentes del anteproyecto a través de la aprobación del código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) dado por esta dependencia, que aprobó la factibilidad; y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en lo vinculado al llamado a licitación, precalificación, evaluación de ofertas y adjudicación, como ente contralor del proceso licitatorio.

La ministra de la STP, Viviana Casco, no tardó en responder, asegurando que dicha institución no formó parte del proceso de decidir el costo final, solo del análisis de la inversión pública.

Wiens tampoco pudo aclarar las acusaciones de tráfico de influencia, ante las versiones de que el empresario Jorge López Moreira, hermano de la primera dama y cuñado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue una especie de padrino para que la empresa Engineering SA sea el único oferente y acabe siendo adjudicada con la costosa obra.

Dijo desconocer la presencia de López Moreira en las reuniones sobre adjudicación de las obras en sede del MOPC, algo que fue confirmado por el entonces director de Obras, el arquitecto José Kronawetter, quien casualmente fue apartado del cargo tras revelar el vínculo con el cuñado presidencial.

El caso de la pasarela de oro ya se ha instalado como un nuevo escándalo de corrupción, por sus evidentes aristas de presunta sobrefacturación y tráfico de influencias. Argumentar que todo se hizo conforme a la ley no descarta que se destinó dinero público a una obra sobredimensionada e innecesaria, en momentos en que la crisis generada por la pandemia del coronavirus mantiene a grandes sectores de la población en situaciones apremiantes, que exigen mayor austeridad y manejo correcto de los fondos públicos.

El ministro y actual posible precandidato presidencial no puede esquivar su responsabilidad en aclarar las muchas acusaciones.

Él mismo debería ser el primero en exigir una investigación a fondo y responder puntualmente ante las muchas sospechas que preocupan a la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.