25 abr. 2024

Wiens gastó más que su salario en la compra de termos

Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), compró 48 termos de la marca Stanley personalizados por G. 26.422.400, poco más que su salario de ministro de G. 24.851.200, como regalo de fin de año para sus funcionarios allegados, acción que fue duramente criticada por numerosos usuarios en las redes sociales.

“Se trata de un obsequio de fin de año para mis colaboradores en reconocimiento al gran esfuerzo realizado durante todo el año, que vistieron la camiseta del MOPC y, por supuesto, lo aboné con mis recursos”, afirmó escuetamente el ministro de la cartera de obras en Twitter, sin negar el hecho de público conocimiento.

Cada termo, con la guampa y la personalización incluida del nombre de la persona y el logo institucional, en este caso del MOPC, costó unos G. 579.000, según en imágenes y en la factura difundida por la empresa Mate Charrúa, que fue la que le proveyó los termos a Wiens y exhibió una factura a nombre del mismo.

“Aclaramos que el pedido fue realizado y facturado a nombre del sr. Arnoldo Wiens, con RUC 803838-4 en la fecha 30 de diciembre del 2020”, informó la empresa contratada.

La firma que brindó los termos aclaró que no tiene vínculo alguno con el MOPC ni con otras dependencias del Estado, además de no figurar como proveedor en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Ignacio Bonino, dueño de la empresa, comentó que tuvo otros pedidos de otras dependencias estatales, pero a pedido personal.

DETALLES. Cada termo de la marca Stanley costó G. 385.000, mientras que las guampas se cotizaron a G. 144.000. Se añade la personalización que incluye el logo del MOPC y el nombre de la persona, con un costo de G. 50.000, llegando así a un costo de G. 579.000 por termo, lo que totaliza G. 26.422.400 por un paquete de 48 unidades.

El sueldo del ministro, según datos oficiales, es de G. 24.851.200, por lo que los obsequios a sus funcionarios superaron en casi dos millones su salario.

Tras este episodio, también saltaron en las redes sociales que la empresa realiza pedidos personales para otras instituciones, como las binacionales Itaipú y Yacyretá, la Corte Suprema, el Banco de Fomento, Ministerio de Salud, la Policía, entre otros. Algunos cuestionaron en las redes sociales el uso de la imagen institucional en los termos.

El Ministerio de Hacienda había suspendido la compra de regalos de fin de año con dinero público, como medida de austeridad por la pandemia.


La Cifra
26.422.400
guaraníes es el monto que pagó Arnoldo Wiens por 48 termos Stanley personalizados para regalar por fin de año a sus colaboradores del MOPC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.