Economía

Wiens adjudicó obras por USD 385 millones, a casi un año de gestión

Las adjudicaciones generarán aproximadamente 154.000 puestos de trabajo, de los cuales unos 50.000 serán nuevos empleos, según Capaco. Reactivación económica depende de la ejecución.

A casi un año de gestión, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, adjudicó obras por G. 2.310.614 millones (USD 385 millones), principalmente para el mejoramiento de caminos vecinales de la Región Oriental del país.

Se trata de casi 60 lotes que se otorgaron a diferentes empresas, según un informe remitido a este diario desde la institución. Son contratos plurianuales que están en etapa de inicio y que de su ejecución dependerá la reactivación de la economía.

MOPC.jpg

Estas adjudicaciones generarán aproximadamente 154.000 puestos de trabajos, de los cuales unos 50.000 serán nuevos empleos, debido a que el 30% del presupuesto para estas obras se destinan al pago de salarios, según señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción, José Luis Heisecke.

Entre las obras más resaltantes, se encuentra la construcción de nuevas penitenciarías en Emboscada y Minga Guazú, por USD 31 millones; obras cloacales para Areguá, Tobatí, Caacupé y San Juan Bautista, por USD 18 millones; mantenimiento del tramo Villeta (km 40)-Alberdi, por USD 23 millones. También se adjudicaron mejoramiento de caminos vecinales para San Pedro, Canindeyú, Central y varias otras zonas de la Región Oriental.

Los paquetes más grandes, como la Costanera Sur, la ruta Transchaco y el tramo Pozo Colorado-Concepción, también deben ser adjudicados en el segundo semestre del año. Asimismo, la licitación para el tramo Alberdi-Pilar sigue sin definirse.

OBRAS DEL GOBIERNO ANTERIOR. Según los datos del MOPC, en las obras heredadas del gobierno anterior –como el Corredor Bioceánico, las Oficinas de Gobierno (en el Puerto) y el Corredor Natalio-Los Cedrales–, están trabajando hoy 2.100 compatriotas. El Corredor Bioceánico, por ejemplo, que genera empleo directo para 900 personas.

Asimismo, el Corredor Natalio-Los Cedrales registra un avance de más del 23%; se trata de la obra más importante que se construye en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, en donde trabajan 800 personas. En cuanto a las oficinas de Gobierno, se prevé que culminen en octubre del 2020 y en el lugar trabajan 400 personas.

En cuanto a las obras de duplicación de las rutas 2 y 7, que se iniciarán el próximo mes en Caaguazú, donde ya se liberaron las afectaciones hasta San José de los Arroyos (tramos 3, 4 y 5), también generará una importante cantidad de mano de obra.

ejecución. De los G. 5,7 billones de presupuesto que tiene el MOPC, la cartera ya utilizó G. 1,7 billones hasta junio de este año, lo que se traduce en un 31% de ejecución, según el informe oficial de la institución, lo cual sigue siendo bajo.

En cuanto al nivel 500, para inversiones en obras, la cartera tiene ejecutado G. 1,4 billones, de los 4,6 billones previstos para este fin. Esto significa que en este concepto se tiene obligado el 30% del presupuesto.

Dejá tu comentario