20 abr. 2024

Wagner juró como diputado con venia del bloque cartista

Juramento. Augusto Wagner será diputado hasta diciembre y luego volverá a la Junta.

Juramento. Augusto Wagner será diputado hasta diciembre y luego volverá a la Junta.

Ayer juró como diputado el concejal con permiso Augusto Wagner, quien ocupará el curul de Celeste Amarilla hasta que culmine la sanción impuesta por 41 colorados y un llanista

Antes de prestar juramento, se retiraron los diputados Pedro Alliana y Basilio Bachi Núñez por su disconformidad. Llamativamente tras jurar, el nuevo legislador del PLRA se retiró del recinto parlamentario.

El presidente de la Cámara Baja volvió a ratificar que se trata de un hecho anticonstitucional porque desde su punto de vista el mismo debe renunciar a la Junta Municipal.

Sin embargo, los otros diputados cartistas permitieron que Wagner jure. “Para mí no es legal, no es constitucional y hay antecedentes, inclusive, que un concejal que vino con permiso a ocupar una banca en la Cámara de Diputados después, ya no pudo regresar a la Junta Municipal; hay sentencia inclusive de la Corte”, dijo el legislador.

Por otro lado, se volvió a referir al caso de Celeste Amarilla señalando que se actuó con legalidad. “A la colega se la suspendió por reiteradas faltas de conducta al pleno, especialmente, a cómo se refería hacia los colegas diputados y, en varias ocasiones, desde la presidencia le hemos llamado la atención”, mencionó.

Por su parte Ramón Romero Roa, dijo que está en desacuerdo con la sanción a Amarilla, pero que la banca no le corresponde ocupar a Wagner, sino al segundo suplente. Señaló que no se debe tener como precedente el hecho de que un concejal halla jurado con permiso en el Senado (Martín Arévalo) ya que también es irregular. “El señor Wagner si quiere ser diputado debe desligarse de su función municipal en todos los términos y en caso de que renuncie como diputado suplente, el PLRA debe designar al segundo suplente para ejercer esta función temporal”.

Basilio Núñez dijo que jurídicamente es incorrecto el juramento de Wagner, pero que la bancada actúa políticamente en este caso. Kattya González se refirió irónicamente hacia sus colegas como los “exultantes 42 comisarios del pensamiento libre”, para referirse a los comunicados de la Iglesia y leyó parte del pronunciamiento de la CEP que en un estado social derecho es soberana la Ley y no la voluntad arbitraria de los hombres.

Cabe recordar que Wagner dijo semanas atrás que no iba a jurar supuestamente porque estaba en desacuerdo con la suspensión de Amarilla, pero ante la avalancha de críticas decidió rever esta decisión.

Los propios liberales advirtieron que sería una marioneta del cartismo ya que si él no juraba, asumiría como suplente la colorada cartista Guadalupe Aveiro, ex esposa del ex senador colorado Víctor Bogado.


A la colega se la suspendió por reiteradas faltas de conducta especialmente, a cómo se refería hacia los colegas.
Pedro Alliana,
presidente de la Cámara.

Debe renunciar como concejal o como diputado suplente y el PLRA debe designar al segundo suplente
Ramón Romero Roa,
diputado colorado.

Hoy tienen un recuperado y vigorozo comandante, la narcocleptopolítica. Es el Estado de privilegios.
Kattya González,
diputada opositora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.