19 feb. 2026

Vuelven los reclamos por abultamiento de facturas de la ANDE

nuevas denuncias de ande por facturas

Varios usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizaron sus denuncias en la Asociación de Consumidores y Usuarios del Paraguay (Asucop), indicando la llegada tardía de facturas de consumo de energía eléctrica, además del abultamiento en el monto que les cobra dicho ente.

Fernando Benítez, uno de los usuarios que presentaron su denuncia a la Asucop, explicó a ÚH que el pasado 22 de junio le llegó su factura de ANDE, con una nota de excusa para el cobro sobrevaluado de la energía en su domicilio. Según el usuario, la lectura de su medidor no coincidía con la factura que le envió la ANDE.

El mismo explicó que el consumo de energía eléctrica en su domicilio a la fecha es de 15.701 KW, siendo la última lectura que registra la ANDE de 14.886 KW, resultando el consumo de 815 KW hasta la fecha, lo que, según sus cálculos, debería dar como resultado la suma de G. 297.841, que debería pagar a la ANDE. Sin embargo, explica que este mes el ente estatal le facturó por 919 KW, lo que da el monto de G. 373.000, energía que según el usuario no se ha consumido en su domicilio.

Luis Bogarín también denunció la entrega retrasada de la factura y, según sus cálculos, le quieren cobrar G. 150.000 de más. La Asucop presentará hoy una denuncia ante el actual presidente de la ANDE por estos hechos.

INCONVENIENTES. El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Juan Carlos Álvarez, admitió que están con inconvenientes en su sistema de facturación debido a un cambio en el soporte informático de la entidad.

Explicó que los usuarios que tienen inconvenientes ya fueron debidamente notificados y que los montos de las facturas que reciben se realizan con base en un promedio de los últimos 12 meses. “Tuvimos un problema en el sistema informático de los procesos de facturación con los clientes de media tensión. Eso retrasó la carga de datos y la confección de facturas en algunas rutas o itinerarios”, explicó el funcionario. Según la estimación que realizó, en total fueron afectados unos 70.000 clientes de este servicio público.

“Lo que hicimos con ellos fue realizar un cálculo con base en el consumo de los últimos 12 meses, que los dividimos entre 12 para obtener un monto promedio, que es el que se les envió con las facturas. Este monto se factura en forma provisoria y hemos aclarado la situación en una nota, a cada cliente”, dijo Álvarez.

Si los usuarios tienen inconvenientes, se pueden acercar a la ANDE para hacer sus reclamos. Si hubo cobro por de más, en los meses siguientes se regularizará.

“GRAN PERJUICIO PARA LAS FAMILIAS”

El perjuicio que les ocasiona a las familias que tienen que lidiar con los errores de la Ande, es grande, ya que hay mucha gente no tiene tiempo de recurrir al ente y formar largas filas para solucionar, esta negligencia informática.

“INCOHERENCIA EN LAS FACTURAS”

Es totalmente incoherente el monto que me pasó este mes la Ande, en mi domicilio el consumo es muy bajo ya que solo están mis padres que son personas mayores, además la burocracia que existe para solucionar el problema es otro inconveniente.