Los grupos de autodefensas se habían desarmado y varios de ellos habían sido convertidos en Fuerza Rural, una policía impulsada por un comisionado especial para el estado que fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto en enero.
Pero el domingo muchos de ellos volvieron a manifestarse con bloqueos de carreteras reclamando al Gobierno que atrape a Servando La Tuta Gómez, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, que por años ha mantenido a la población aterrorizada con secuestros, extorsiones y otros delitos.
“Estamos seguros de que si se coordinaran todas las fuerzas del Gobierno, en menos de 15 días estarían presos y detenidos todos los delincuentes que están lastimando al pueblo michoacano”, se leía en un cartel colgado en uno de los camiones con los que se bloquearon las carreteras.
En la página de Facebook Valor por Michoacán, las autodefensas acusaron al Gobierno de fallar en su estrategia de seguridad en la región e incluso de proteger a otro grupo del crimen organizado denominado Los Viagras. REUTERS