País

Vuelven a analizar presencia de plaguicidas en los peces

 

Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) levantan muestras de peces del río Paraguay en varios puntos de la cuenca para analizar la presencia de ciertos plaguicidas en la fauna íctica. Pero reconocen que no son muchos los compuestos que podrán estudiar.

“Recibimos el pedido de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna). No son muchas las sustancias que podemos investigar desde Senacsa por el tipo de productos que buscamos en nuestros programas. Vamos a analizar la presencia de tres compuestos (Endosulfan, cipermetrina y fitronil). Es lo que podemos realizar porque trabajamos con base en un programa establecido por otra dirección del Senacsa pero para animales bovinos”, señaló Celia López, directora de Análisis de Alimentos.

Afirman que dentro de dos semanas estarían los resultados del análisis. La investigación se da luego de la promesa de entes públicos, bajo la coordinación de la Conaderna, de realizar monitoreos constantes del cauce luego de la aparición de mortandad de peces a finales de marzo. La hipótesis de que la gran mortandad de peces haya sido un fenómeno natural, por la cantidad de lluvia caída que ocasionó el arrastre de materia orgánica, no convenció a gran parte de la población. Un estudio de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en ese entonces, descartó la presencia de agroquímicos.

Dejá tu comentario