16 abr. 2024

Vuelve Soda Stereo y Cerati toca en Asunción

Ayer se anunció el regreso a los escenarios americanos del emblemático grupo de rock argentino Soda Stereo. En tanto, el sábado los asuncenos se van a reencontrar con Gustavo Cerati, el vocalista del afamado conjunto.

Por Ingrid Villalba
ivillalba@uhora.com.py
Larga fue la espera, 14 años de ausencia en los escenarios locales. Pero el día esperado se acerca. El sábado a las 21, el público paraguayo podrá volver a ver en vivo en el Yacht y Golf Club paraguayo, a uno de los grandes del rock latinoamericano: Gustavo Cerati. Lo hace en coincidencia con el anuncio de la vuelta de Soda Stereo (ver material a pie de página).
El músico eligió Asunción como la última parada de la gira “Ahí vamos”, el cuarto cedé que lanzó como solista el año pasado, con el cual vuelve a sus raíces rockeras, con una concepción y estructura sonora que parte de la guitarra.
Previas a Paraguay, realizó paradas en México, Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú, España, Inglaterra, Venezuela y República Dominicana, entre otros.
El show. Cerati vuelve realmente a sus inicios con “Ahí vamos”, teniendo en cuenta que su primer concierto en el país fue hace 20 años, justamente en el Yacht y Golf Club, donde el público volverá a vibrar ante su presencia este sábado.
Los organizadores prevén la asistencia de aproximadamente 5.000 personas, para quienes las entradas ya están en venta a G. 150.000 y 70.000 en el Yacht y en Radio Venus (Rca. Argentina y Souza).
Cerati llega mañana a Asunción, junto con varios músicos que se encargarán de hacer de la noche del sábado, una inolvidable. El músico va a hacer con sus canciones un recorrido por los cuatro discos de su etapa de solista, e interpretará también algunos temas de Soda.
Los equipos de luces y sonido vienen desde Argentina, y son los mismos que se utilizaron para toda la gira “Ahí vamos”.
Con esta actuación cumplirá 75 actuaciones de este tour, que inició el 1 de junio del año pasado en el Auditorio Nacional de México.
Camino. La última vez que Cerati estuvo en el país fue en enero del año 1993, cuando junto a Zeta Bosio y Charly Alberti, se presentó en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, en el último concierto que ofreció Soda Stereo en nuestro país.
Por otro lado, su primer concierto fue también con Soda hace 20 años, también en el Yacht. Luego de esto, el grupo estuvo en Rock San Ber en enero de 1988, y volvió al país en noviembre de 1990.
El 2007 es un año muy importante para Cerati, ya que en febrero logró la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar, convirtiéndose así en uno de los principales ganadores; y en marzo se presentó ante 200.000 personas en Buenos Aires, en el recital más grande de su carrera solista.

Ahí vamos, con Grammys y Gardel
El disco, lanzado en el 2006, alcanzó el galardón de platino incluso antes de su salida a la venta, al recibir pedidos por anticipado por más de 40.000 unidades en Argentina. Además recibió varios premios Grammy y Gardel.
El disco cuenta con la participación de músicos como Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Tweety González y Emmanuel Cauvet, entre otros.
Los temas contenidos son uno entre 1.000, Caravana, Adiós, Me quedo aquí, Lago en el cielo, Dios nos libre, Otra piel, Medium, Bomba de tiempo, Crimen y Jugo de luna.
Cerati comenzó con su carrera de solista en el año 1999, tras la disolución de Soda Stereo, con el lanzamiento del disco “Bocanada”, que alcanzó a ganar un disco de oro en el mercado argentino. Su segunda creación fue “+ Bien”, que se mereció una nominación a “Mejor Álbum Instrumental Pop del Año”, en los premios Grammy Latinos.
A fines de noviembre de 2002 sale a la venta “Siempre es hoy”, su tercer disco solista de estudio, y en el 2005 Cerati colaboró en el álbum Fijación Oral Vol.1 de Shakira, en las canciones “Día especial” y “No”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.