20 abr. 2024

Vuelve ley seca para combatir venta de alcohol en las calles

Con la afirmación de que habrá cero tolerancia a la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, el nuevo director general de la Policía Municipal de la Comuna capitalina, abogado Enrique Chávez, anunció el retorno de la denominada ley seca en Asunción.

El mismo informó que realizaron un recorrido por diferentes zonas del microcentro asunceno, donde se realizaron las notificaciones correspondientes a los propietarios de barras de tragos instaladas sobre Palma y otras arterias céntricas, para que en un plazo de 48 horas abandonen el lugar.

Aclaró que esta medida establecida en la Ordenanza 114/03, también rige para los 68 barrios de la capital, donde están previstos procedimientos para el decomiso de mercaderías y clausura del local, con el acompañamiento de efectivos la Policía Nacional.

Dijo que esta normativa, sancionada durante la administración del intendente Enrique Riera, por lo que también se la llama “edicto Riera”, estaba siendo incumplida pero se encuentra en total vigencia y será efectivizada por inspectores y policías municipales.

GASOLINERAS. La mencionada ordenanza, en su artículo 12, también incluye en la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a locales como servicentros, estaciones de servicio o gasolineras.

Si bien en los últimos tiempos mermó la afluencia de gente que escogía estos negocios para fiestas con abundante alcohol y autos estacionados con música a todo volumen, que generaban la queja generalizada de vecinos, hay aún puestos en los cuales se da esta práctica irregular.

Chávez apuntó que los controles serán estrictos de ahora en adelante para que se cumpla esta prohibición de vender tragos en las calles y avenidas o en los comercios de expendio de combustible o nafta, ya que ello, además de causar molestias a la ciudadanía, se constituye en una situación de riesgo por los productos altamente inflamables que se comercializan en esos sitios.


Anuncian aplicación de millonaria multa
El director general de la Policía Municipal de la Comuna asuncena, abogado Enrique Chávez, informó que la venta de bebidas con alcohol en la vía pública es una falta calificada como gravísima. En ese sentido informó que la multa establecida para este tipo de transgresiones a la Ordenanza 114/03, conocida como ley seca o edicto Riera, asciende a G. 1.625.100 (equivalente a 15 jornales mínimos legales). Puntualizó que además de esta sanción económica se procederá al decomiso de todos los productos que sean comercializados en las calles y avenidas de la capital.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.