18 abr. 2024

Vuelve la fiesta patronal de la Comunidad de Kamba Cua

Colorida fiesta. Los bailarines Cristina Flores y Adolfo Fredy Bogarín participarán.

Colorida fiesta. Los bailarines Cristina Flores y Adolfo Fredy Bogarín participarán.

Este sábado 8 de enero del 2022 a partir de las 21:00, en las instalaciones del Club 6 de Enero de la comunidad de Kamba Cua, ciudad de Fernando de la Mora, Zona Norte, tiene lugar la fiesta patronal 2022 de la Comunidad de Kamba Cua. En esta ocasión se la designa como Reactivación Cultural Afroparaguaya post Covid, en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024. Acceso G. 25.000 (anticipado) y G. 30.000 en el día. Contará con estacionamiento propio a un precio ínfimo, con servicio de guardia privada.

El Grupo Tradicional San Baltazar en el marco de los Festejos Patronales 2022, convoca al Gran Festival de Kamba Cua homenaje a San Baltazar en honor al Santo Patrono de la comunidad Afrodescendiente, de Loma Campamento.

Artistas de gran trayectoria participarán del festival, entre ellos, Tina Grance, El Rey Portillo. El loco bueno del acordeón, el requintista Rodney Ramírez, el grupo Herencia y el dúo cómico Jagua ha Pirai.

También se suman el elenco del Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cua, con la participación de bailarinas adultas mayores y elencos infanto juvenil y para el gran cierre La Retrocumbia. La animación es de Fidel Chamorro y Miriam Solís.

El grupo Tradicional San Baltazar vive y revive sus tradiciones ancestrales homenajeando al Santo Rey y honrando a los antepasados mediante la realización de eventos religiosos y profanos que aglutinan a toda la comunidad.

OBJETIVO. El objetivo del encuentro es la reactivación cultural afroparaguaya pos-Covid en el marco de la Declaración Nº 308/2015 del Congreso Nacional de la Honorable Cámara de Diputados, la cual declara de interés nacional El Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024.

Debido a la pandemia, durante el año 2021, el tradicional festival folclórico no pudo realizarse. Este año la actividad ya cuenta con la aprobación y la habilitación del Ministerio de Salud mediante el sello de Cultura Segura de la Secretaría Nacional de Cultura.

En ese sentido, la organización se prepara para cumplir con todos los protocolos sanitarios para la participación segura de todos los presentes.

HISTORIA. El Festival de los Kamba, conocido a nivel nacional e internacional es la principal actividad de expresión cultural afrodescendiente de nuestro país, por lo que es apreciada en toda la región de Latinoamérica.

La fiesta es organizada por afroparaguayos descendientes de los lanceros y lanceras que llegaron con el prócer uruguayo José Gervasio Artigas en 1820.

Se suman al Grupo Tradicional San Baltazar, la Escuela Básica N° 4693 San Baltazar, Capilla San Baltazar y Comisión Vecinal del Barrio Loma Campamento.

Fiesta patronal de Kamba Cua
Dirección: Club 6 de Enero (6 de enero casi Coronel Cazal).
Acceso: G. 25.000 (anticipadas) y G. 30.000 (en el día).
Artistas: Tina Grance, El Rey Portillo. El loco bueno del acordeón, el requintista Rodney Ramírez, entre otros.
Informes: (0961) 693-635 y (0982) 665-007.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.