25 abr. 2024

Votar en tiempos de Covid

Modelo. Máquina de votación que se utilizará en elecciones.

Modelo. Máquina de votación que se utilizará en elecciones.

Embed

Resulta un poco macabro, pero es así. De los 53.385 precandidatos que se han registrado para competir por cargos de intendentes y concejales municipales en las elecciones internas de este domingo, unos 8.000 dieron positivo al Covid y 96 de ellos han muerto por la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Aunque a algunos se los ha podido borrar a tiempo de los boletines electrónicos en las máquinas de votación, muchos figuran igual, como si aún estuviesen vivos y es muy probable que hasta reciban votos.

La participación de los candidatos fallecidos es una de las llamativas particularidades de estas atípicas elecciones en pandemia, que se llevan a cabo ante un ambiente de mucho frío, no solamente climático, sino también político, con muy poco entusiasmo de participación ciudadana.

Todo parece indicar que la concurrencia a las urnas en esta postergada jornada electoral será probablemente la más floja en toda la historia de la transición democrática, no solamente por el miedo real a contagiarse con el coronavirus, en un momento en que el Paraguay tiene uno de los mayores índices mundiales de fallecimientos por Covid, por cada millón de habitantes, con pocas vacunas y sin lugares de terapia en los hospitales colapsados, sino porque no existe una verdadera motivación para acudir a cumplir el “deber cívico”, por más que el candidato Juancito Pereira exhiba su número de lista en las nalgas de bailarinas con poca ropa, o Eulalio Gámez Romero regale tazas con billetes de cien mil guaraníes, o el inefable Kelembu reparta indiscriminadamente petacas de caña con dinero en el mercado de Ciudad del Este.

Paradójicamente, este mes se cumplen 30 años desde que un 26 de junio de 1991 asumieron los intendentes y concejales municipales electos en los primeros comicios libres y democráticos en la historia de nuestro país.

Era el inicio del sueño y la utopía de instaurar gobiernos locales diferentes, participativos, transparentes, que nos permitan consolidar ciudades, pueblos y distritos amigables, con infraestructura adecuada y oportunidades de vida digna, pero salvo honrosas excepciones de algunos municipios, las elecciones solo ayudaron a empoderar roscas políticas y clanes de bandidos oportunistas y corruptos.

Hoy nos encontramos en uno de los momentos quizás más deteriorados de la democracia paraguaya, en que las ofertas electorales interesantes son muy escasas, aunque hay algunas propuestas que probablemente valen la pena.

El desencanto por la pésima gestión gubernamental ante la pandemia ha instaurado en las redes sociales la inédita etiqueta #ANRnuncaMás, pero la frustración también alcanza a los dirigentes del centenario partido Liberal, como a muchas otras fuerzas políticas más pequeñas y nuevas, que buscaron presentarse como alternativas al sistema, pero acabaron cayendo en los mismos vicios de corrupción, inutilidad y autoritarismo que decían combatir.

Los resultados de las elecciones de este domingo nos darán quizás algunas claves para encarar las opciones posibles de superar la crisis, pero el verdadero desafío es asumir la tarea del rescate democrático cada día, a cada hora, construyendo desde abajo lo que no existe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.