25 abr. 2024

Volvió el extraterrestre Alf para diversión de chicos y grandes

Los que nacieron en la década de los 80 recordarán al simpático extraterrestre Alf, adoptado por la familia Tanner para vivir situaciones cotidianas fuera de serie con este ser de otro planeta.

Alf. Su plato favorito eran los gatos, pero no era capaz de comerse a Lucky.

Alf. Su plato favorito eran los gatos, pero no era capaz de comerse a Lucky.

La serie de televisión estadounidense Alf llegó a las pantallas de Latele el fin de semana pasado y se podrá ver cada sábado y domingo, a las 17.00. El personaje es Gordon Shumway, un extraterrestre apodado Alf (Alien Life Form), del inglés Forma de vida extraterrestre y Amorfismo Lejano Fantástico al doblaje al español. Se emitió originalmente por la NBC entre el 22 de setiembre de 1986 y 24 de marzo de 1990.

Alf nació el 28 de octubre de 1756, en la región Lower East del planeta Melmac, tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja. Huyendo de su planeta que estaba a punto de estallar (producto de que todos los habitantes de Melmac enchufaran la secadora de pelo al mismo tiempo), Alf viaja perdido por el espacio durante un año hasta que sigue la señal de radio proveniente del planeta Tierra, estrellándose en el techo de la cochera de los Tanner, una familia de clase media de los suburbios en una cómoda casa, que incluye al trabajador social Willie (Max Wright), su esposa Kate (Anne Schedeen), sus hijos Lynn (Andrea Elson) y Brian (Benji Gregory), y Lucky, el gato de la familia.

Producido por Alien Productions, Alf funcionó originalmente durante cuatro temporadas y produjo 99 episodios, incluidos tres episodios de una hora que se dividieron en dos partes con un total de 102 episodios. Tras eso se presentó una película, llamada Proyecto: ALF, que contaba el desenlace de la historia.

CARACTERÍSTICAS. El cuerpo de Alf está cubierto de pelaje anaranjado. Tiene un hocico lleno de curvas, lunares faciales, ocho estómagos y le gusta comer gatos. Fue a la secundaria durante 122 años y fue el aguador del equipo de Bouillabaisseball (se juega sobre el hielo usando moluscos como pelotas). También estudió Odontología, lo cual según dijo no fue tan difícil dado que los melmacianos solo tienen 4 dientes y su frase característica era No hay problema.

El marionetista Paul Fusco controlaba la mayoría de sus movimientos y le prestaba la voz, mientras una segunda marionetista controlaba las manos, al tiempo que una tercera persona, a través de radio control coordinaba las expresiones faciales. Para esconder a los profesionales, el set de la casa de los Tanner tenía numerosas puertas trampa para que ellos pudieran ponerse por debajo del escenario. Cuando era necesario que Alf se viera de cuerpo entero, sus movimientos eran distintos porque en esos casos un actor húngaro llamado Mihaly Meszaros, de 84 centímetros, utilizaba un disfraz del extraterrestre.

“Que tengamos la oportunidad de ver Alf en el 2020 es increíble, marcó una generación que vio su estreno en 1986 teniendo 4 temporadas, causó tanto en el público de la época que hasta tuvimos la visita del Alf muñeco que fue muchísima gente a esperarle al aeropuerto, era una superestrella. Ahora una nueva generación tendrá la fortuna de ver una joya de serie de los ochenta y conocer las historias de un extraterrestre adoptado por una familia humana tradicional norteamericana, y los niños que podrán conocer a un personaje adorable”, comenta Laura Arias, gerente de márketing y publicidad de Latele.

MÁS SOBRE LA HISTORIA. Inseguros de qué hacer, los Tanner llevan a su casa a Alf y los esconden de una división militar encargada de la vida extraterrestre, y de sus entrometidos vecinos, para mantenerlo seguro hasta que él pueda reparar su nave espacial. Generalmente se esconde en la cocina cuando las visitas llegan a la casa. Mantiene una relación cada vez más cercana con la familia Tanner y es adoptado como un miembro más de su familia.

Luego de que su planeta fuera destruido, se reveló que un pequeño grupo de los amigos melmacianos de Alf viajaban constantemente por el universo en busca de un nuevo lugar para vivir.

Para ver
Programa: Alf
Horario: Sábados y domingos, 17:00.
Canal: Latele
Género: Comedia
Creadores del programa: Paul Fusco y Tom Patchett.
Reparto: Alf (Paul Fusco), Willie Tanner (Max Wright), su esposa Kate (Anne Schedeen), sus hijos Lynn (Andrea Elson) y Brian (Benji Gregory), y Lucky, el gato de la familia.
País: Estados Unidos
Episodios: 102

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.