25 abr. 2024

Volver al futuro celebra sus 35 años de éxito cinematográfico

Luego de varios fracasos con su guion, el rodaje y el actor principal, el Doc Brown, McFly y la máquina del tiempo DeLorean se inmortlizaron hace ya 35 años. La trilogía de Volver al futuro se convirtió en una de las más exitosas.

El 3 de julio se cumplieron 35 años del estreno en cines de Volver al Futuro, una película estadounidense de ciencia ficción y comedia de 1985 dirigida y escrita por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson.

La historia relata las aventuras que vive Marty McFly, tras haber viajado al pasado, en una máquina del tiempo, un automóvil al que llamaron DeLorean, creada por su amigo el Doc Emmet Brown. En dicho viaje interviene accidentalmente en el primer encuentro que debían tener sus padres, y ahora tiene la encomienda de volverlos a reunir, para que su existencia no corra peligro.

El éxito de la película le dio también diversas nominaciones a los Globos de Oro y al Oscar, además de un premio Hugo por Mejor Producción Dramática, y un premio Saturn como Mejor Cinta de Ciencia Ficción. En el año 2008 fue elegida por el American Film Institute como la décima Mejor Película de Ciencia Ficción de todos los tiempos.

Los viajes en el tiempo obsesionaban a Robert Zemeckis y Bob Gale, estaban convencidos de que eran un gran tema para un filme. Una tarde en su casa paterna, Bob Gale se puso a revisar viejos papeles y encontró los anuarios escolares de su padre. Allí descubrió que su papá había sido el presidente de su curso. Pensó si sería como los presidentes que él conoció en el colegio. Si su papá sería un nerd, si hubieran podido ser amigos, qué gustos compartirían. Ese fue el germen de Volver al futuro, un joven entrometiéndose en la adolescencia de sus padres.

Rechazo. Su guion fue rechazado 44 veces, sus creadores venían de tres fracasos consecutivos. El actor principal debió ser cambiado en medio del rodaje y todas las tomas debieron filmarse de nuevo.

Cada vez que terminaba una reunión con los ejecutivos de los estudios, estos se despedían aconsejando a los guionistas: “Llévenlo a Disney”. Al final, hicieron caso y concretaron una reunión. El encuentro fue el más corto de todos. Apenas se sentaron, un alto ejecutivo de la firma les dijo: “¿Ustedes están locos? ¡Esto es Disney! ¿Cómo vamos a producir una película que se trata de un incesto entre madre e hijo? La madre besando al hijo en el auto: Eso es horrible”.

Al final, fue la película más taquillera de 1985. Recaudó casi 400 millones de dólares en todo el mundo; el costo había sido de 14 millones. Rambo, Rocky IV, Cocoon, Los Goonies, Out of Africa, Testigo en peligro, El Color Púrpura o Comando fueron algunos de los títulos que fueron superados por el film de Zemeckis.

Continuación. La segunda parte de Volver l futuro se rodó en 1989. Según el mismo Robert Zemeckis, la primera película no fue ideada para tener una secuela, pero debido al éxito taquillero que significó la primera parte se filmó la segunda e incluso la tercera parte. Esta vez la trama acontece conectada entre 1985 y 2015. Esta película y la tercera parte de la trilogía se filmaron simultáneamente para ahorrar en presupuesto y para reunir al elenco una sola vez. La película comienza exactamente donde quedó la primera parte, donde Marty McFly y Jennifer Parker vuelven a encontrarse después de lo ocurrido en su viaje al pasado, de lo cual ella no sabe nada.

Volver al futuro III fue estrenada en 1990. La película comienza exactamente en el climax de la primera parte y el final de la segunda parte donde el doctor Emmett Brown envía de regreso a Marty McFly a 1985 pero se encuentra de nuevo a Marty diciendo que regreso del futuro lo que causa que el Doc se desmaye. Al día siguiente, Emmet despierta creyendo que todo fue un sueño y Marty le cuenta lo ocurrido, pero solo cree su historia cuando ve la carta escrita por su otro yo en 1885, dirigida a Marty. La única esperanza que le queda a Marty de volver a ver a los suyos es encontrar la máquina del tiempo. Doc, al ir al pasado, dejó el DeLorean en una mina abandonada y estuvo allí durante 70 años. Marty y Emmett encuentran la máquina, pero junto a la mina estaba el olvidado cementerio de Hill Valley del siglo XIX, en el que descubren la tumba de Doc de 1885 enterrado 70 años atrás.

En 1989, se lanzó un videojuego basado en la primera película desarrollado por Beam Software. El juego fue criticado tanto por su jugabilidad como por el hecho de que no tenía demasiada relación con la película.

Actualmente, Volver al Futuro y Volver al Futuro, parte 3 están disponibles en la plataforma de streaming Netflix.

Para recordar
Título: Volver al futuro.

Dirección: Robert Zemeckis.

Producción: Steven Spielberg.

Guión: Robert Zemeckis y Bob Gale.

Música: Alan Silvestri.

Protagonistas: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Crispin Glover, Lea Thompson y Thomas F. Wilson.

País: Estados Unidos.

Distribución: Universal Pictures.

Año: 1985.

Género: Ciencia ficción, aventura y comedia.

Duración: 117 minutos.

Continuación: Volver al futuro II (1989) y Volver al futuro III (1990).

Clasificación: Mayores de 10 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.