19 abr. 2024

Volpe renuncia como viceministro al ser denunciado por corrupción

La Fiscalía General abrió una investigación penal contra Hugo Volpe y Armando Cantero, ex viceministro de Justicia y ex fiscal, ya que estarían vinculados en hechos de supuesta corrupción. Sin embargo, no se especificó en qué casos. El informe llegó de parte del Ministerio Público Federal, de Brasil.

Este suceso se da llamativamente al día siguiente de la fuga masiva de reos en Pedro Juan, a pesar de que, en conferencia de prensa, el Ministerio Público, de Justicia, Seprelad, y Senad afirmaron que hasta el momento dicha fuga no tiene vínculo con los dos mencionados –que ya están apartados de sus cargos–, y que están relacionados con otros hechos anteriores. Volpe presentó su renuncia y el presidente Mario Abdo aceptó.

“Hemos recepcionado del Ministerio de Justicia del Brasil una comunicación espontánea sobre hechos que podrían tener relevancia para una investigación en Paraguay”, dijo el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.

Mencionó que son hechos vinculados a causas criminales en donde tienen intereses conjuntos con el Brasil. Recibieron “más de cinco archivos digitales, donde uno de ellos tiene más de 3.500 páginas en portugués. Estamos abocados a la interpretación de hechos concretos”, señaló.

Refirió que existen otros hechos que no son vinculantes para el Paraguay y que son clasificados por el del Brasil.

La fiscala general, Sandra Quiñónez, afirmó que le informaron sobre supuestos hechos punibles, que serán objetos de investigación de parte de la Fiscalía paraguaya.

INVESTIGACIÓN DEL BRASIL. Señalaron que el límite de la investigación del Brasil acerca de estos dos ex fiscales data de julio del 2019. Ambos tienen vinculación en la zona de frontera, pero no cuando trabajaban juntos en casos de crimen organizado.

Manuel Doldán y otro fiscal fueron designados para trabajar en la investigación.

“El mandato preciso del presidente es que se llegue a utilizar todos los elementos necesarios en una investigación para conocer la verdad de los hechos. Es una denuncia presentada por un fiscal del Brasil”, apuntó Arnaldo Giuzzio, ministro de Senad.


Solo dos meses como viceministro
Hugo Volpe, en noviembre del año pasado, se trasladó de la Fiscalía contra el Narcotráfico al Viceministerio de Política Criminal.
Al asumir, adelantó que una de sus prioridades sería el fortalecimiento de la inteligencia penitenciaria para prevenir casos como el ocurrido en la cárcel de San Pedro, en junio del 2019.
El ahora ex viceministro trabajó 19 años en el Ministerio Público y los últimos tres como fiscal antinarcótico. Estuvo al frente de investigaciones del caso Samura, operativo Berilo, caso Levi Adriani (brasileño), y otras.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.