18 dic. 2025

Vizcarra pide fe y optimismo antes de asumir la Presidencia de Perú

El vicepresidente de Perú y embajador en Canadá, Martín Vizcarra, llegó este viernes a Lima y pidió “fe y optimismo” para sacar adelante al país andino, a pocas horas de asumir la presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Martin Vizcarra, vicepresidente de Peru.jpg

Martín Vizcarra, vicepresidente de Perú. Foto: Reuters

Por Marco Aquino - Reuters

El ingeniero de 55 años jurará como jefe de Estado en el Congreso unicameral que aceptó formalmente la renuncia de Kuczynski con la esperanza de salir de una crisis política que ha afectado a una de las economías más estables de América Latina.

Vizcarra, quien retornó al país tras cumplir funciones de embajador en Canadá desde septiembre, fue recibido por decenas de simpatizantes en el aeropuerto de Lima, con pancartas de bienvenida y tortas con velas por su cumpleaños número 55.

“Fe y optimismo, el Perú siempre puede salir adelante”, dijo Vizcarra en breves declaraciones a la prensa, antes de levantar una camiseta de la selección de fútbol de Perú –que participará en el Mundial de Rusia– que le entregó un simpatizante.

Kuczynski renunció el miércoles presionado por la difusión de videos y audios que mostraron una supuesta compra de votos para rechazar la destitución del mandatario.

Vizcarra asumirá la presidencia en medio de una compleja situación política, en la que los votantes peruanos han mostrado descontento con sus líderes y han llevado adelante insistentes llamados para que se convoque a nuevas elecciones.

En la noche del jueves, miles de personas salieron a las calles para pedir nuevos comicios en una protesta organizada por grupos de izquierda y estudiantes universitarios. La policía usó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Tras su juramento, Vizcarra, considerado como un hábil negociador, dará un mensaje en el Congreso dominado por la oposición.

Los mercados, que aplaudieron el ascenso de Kuczynski al poder, han recibido la transición de mando de forma positiva por la expectativa de que con ello terminaría la incertidumbre política. El sol subía y la bolsa de Lima avanzaba liderada por acciones mineras y constructoras.

Retos

El futuro mandatario, que asumiría hasta el 2021, tendrá que restablecer la relación con el Congreso y la confianza en el país tras los escándalos de corrupción de Odebrecht que han salpicado a los últimos cuatro presidentes.

“Debe hilar políticamente bien fino para poder llevar las riendas del país y eso pasa necesariamente con conversar con las fuerzas políticas y, además, no exacerbar los ánimos como lo hizo Kuczynski”, dijo a Reuters el analista político Diethel Coombus.

El analista agregó que la mayor fortaleza de Vizcarra es que es un hombre “provinciano” y eso es clave para conectarse con las regiones del interior del país.

Fuentes cercanas a Vizcarra dijeron a Reuters que él planea cambiar a la cuestionada primera ministra Mercedes Aráoz como parte de su intento por formar un gabinete de consenso con los grupos políticos e instituciones del país.

Vizcarra fue llamado por Kuczynski para integrar su fórmula presidencial en las elecciones del 2016, debido a sus dotes para desactivar conflictos sociales en un país donde las comunidades reclaman mayores beneficios por la explotación de recursos naturales.

La sucesión de mando ocurre cuando Perú se alista para ser anfitrión de la Cumbre de las Américas, el 13 y 14 de abril, en la cual se espera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Más contenido de esta sección
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Senado francés aprobó este martes una resolución que insta al Gobierno francés a llevar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para bloquearlo.
El ejército de Estados Unidos anunció este lunes que atacó a tres embarcaciones presuntamente cargadas de drogas en el Pacífico oriental, causando ocho muertos, en el marco de una campaña que despierta dudas sobre su legalidad.