19 abr. 2024

Virus respiratorios ponen en aprietos a hospitales y a bolsillo de pacientes

Gran cantidad de enfermos en centros médicos durante estos días aumenta demanda de fármacos para tratar estos virus. Directores hablan de reposición rápida, pero varios tuvieron que comprar.

Del otro lado del teléfono la voz denotaba angustia. Ese día Mabel Villagra volvió con su madre, una mujer de 71 años, de la consulta en el Hospital de Barrio Obrero.

Su madre había ido al centro asistencial por un cuadro de bronquitis aguda. Tuvo que ser atendida en urgencias, donde le aplicaron vía intravenosa hidrocortisona, un medicamento que no había en el recinto médico.

“Gasté más de G. 50.000. Ese medicamento le tienen que aplicar por lo menos cinco días más. No sé qué hacer porque a esta altura del mes ya no hay más plata”, expresaba con suma preocupación en comunicación con ÚH.

5297064-Libre-1008254460_embed

Larisa Insfrán y Romina Cáceres llevaron a sus hijos a causa de los cuadros respiratorios a los hospitales de Loma Pytã y Trinidad, respectivamente.

Ambas también tuvieron que comprar los medicamentos, porque en los centros asistenciales no contaban con ellos, según contaron.

Larisa gastó cerca de G. 80.000 y Romina alrededor de G. 75.000. Ambas volvieron ayer para el control médico de sus hijos.

Romina contó que cuando fue el domingo en horas de la noche a Trinidad, impresionaba la cantidad de personas que esperaban ser atendidas.

ALTERNATIVAS. El doctor Derlis León, responsable de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, reconoció la falta de hidrocortisona en los hospitales.

Comentó que en junio se realizará un nuevo llamado en la licitación para la adquisición del medicamento utilizado para tratar los casos de bronquitis.

Explicó que la anterior convocatoria había quedado desierta. Pero, en contrapartida, los centros asistenciales cuentan con otras opciones para el tratamiento.

Los doctores Nick Ocampos y Luis López, directores de los hospitales de Trinidad y Loma Pytã, refirieron la alta demanda de los medicamentos respiratorios.

Dijeron que cuando existe faltante el Ministerio de Salud Pública da una reposición rápida del stock.

En ambos centros asistenciales, la cantidad de consultas diarias llega a 600 personas por día.

También, como viene ocurriendo desde hace un par de semanas, los niños son los más afectados por las enfermedades respiratorias.

Mabel volvió con su madre al Hospital de Barrio Obrero. Contó, aliviada, que ya no se vio obligada a comprar los medicamentos.

Aguarda que pueda seguir siendo así, con la esperanza de la mejoría de su madre en estos días de angustiante economía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.