08 dic. 2023

Viruela: Aislamiento debe ser 21 días desde primer síntoma

viruela del mono_36687126.jpg

Reposo. Recomiendan tapar lesiones y usar tapabocas contra contagio.

Tras darse a conocer el primer caso de viruela símica o del mono en Paraguay, el director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, explicó que una persona que dio positivo a esta enfermedad debe estar aisladas por 21 días, contando como primer día desde que apareció el primer síntoma. Precisó que generalmente es fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Sin embargo, especificó que el aislamiento es diferente al Covid-19.

La persona que está con la enfermedad confirmada –detalló– debe tapar las lesiones y en ese periodo de aislamiento utilizar tapabocas, dormir en una pieza solo, evitar las relaciones sexuales, no compartir los cubiertos, al igual que espacios comunes e incluso los sanitarios.

En cuanto a los contactos directos de una persona que dio positivo a la viruela símica pueden tener una vida normal, pero deben estar atentos a la aparición de signos y síntomas para consultar y realizarse el test.

Síntomas. “Los colegas de los países vecinos nos comentan que la enfermedad se inicia con síntomas generales e inespecíficos (cefalea, fiebre) y aproximadamente cuatro a cinco días después el paciente va a consultar, cuando empiezan a aparecer las lesiones en la piel que suelen ser en la mayoría de los casos dolorosos. Entonces, contamos 21 días a partir de los primeros síntomas”, relató el director.

Las personas, por lo general, consultan por dolores, pero que luego se hacen más evidentes cuando las lesiones se visualizan en el cuerpo o en la boca, afirmó.

Primer caso. La confirmación de la aparición del primer caso de viruela del mono en el país fue anunciada el jueves 25 de agosto. Al respecto, Sequera informó que está bastante bien, está siendo tratado ambulatoriamente, dice sentirse bien y está siendo monitoreado constantemente, al igual que sus contactos.

“Es un caso exportado desde el Brasil, la persona estuvo alrededor de dos semanas en el vecino país por diferentes ciudades. Es un hombre de entre 30 a 35 años, y vive en la región Central, presentó lesiones perigenitales en principio, las cuales son muy dolorosas y fue lo que motivo la consulta”, expresó.

Más contenido de esta sección
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.