19 mar. 2024

Violentos disturbios en Ecuador en protesta contra presidente Moreno

Los indígenas exigen como condición de diálogo que el Gobierno desista de la eliminación de los subsidios que condujeron a un alza de los precios del diésel y la gasolina de hasta en 123%.

Choques. Las fuerzas de seguridad frenaron el avance de los manifestantes en el casco histórico, tras recios enfrentamientos.

Choques. Las fuerzas de seguridad frenaron el avance de los manifestantes en el casco histórico, tras recios enfrentamientos.

El casco colonial de Quito fue escenario ayer de violentos choques y cargas policiales para dispersar a miles de manifestantes del sector indígena, jóvenes y obreros que secundaron una movilización nacional contra el presidente, Lenín Moreno, y las medidas económicas de su Gobierno.

Al grito de “¡fuera Moreno fuera!” y “el pueblo unido jamás será vencido”, la multitud indígena inició una marcha poco antes del mediodía en el parque de El Arbolito y se sumó a otra de sindicatos en la Avenida 10 de Agosto, que confluyeron en una marea humana hacia la ciudad vieja de la capital. El objetivo de los manifestantes era a toda cosa acceder a la Plaza Grande y el aledaño Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, pero el trazado colonial en cuadrícula que emana desde ese lugar estaba reforzado por diferentes cordones de seguridad, y en cada esquina había una numerosa presencia policial detrás de grandes vallas, que en algunos casos, eran reforzadas con alambrado de espinas.

Las órdenes de las fuerzas de seguridad eran impedir el acceso de los movilizados al emblemático edificio de la Presidencia, pero a medida que los concentrados se iban acercando se producían forcejeos con los policías.

La marcha la encabezaban por movimientos indígenas, aunque a ella se sumaron diferentes grupos sociales, que intentaban romper el cerco en su avance, en general de manera pacífica, según habían pedido sus dirigentes, y en algunos puntos lo lograron mientras los uniformados observaban transcurrir la procesión que aplaudía. En las marchas de indígenas por el centro histórico se podían leer pancartas que rezaban “Sin justicia social no hay paz. Fuera el FMI” o “Ecuador libre de minería”, y muchos portaban banderas multicolores de los pueblos ancestrales, mientras otros aprovechaban para vender mascarillas sanitarias por 25 centavos de dólar.

Ecuador vive una jornada de protesta nacional por la retirada del subsidio a las gasolinas y el anuncio del envío al Parlamento de reformas económicas y laborales, lo que provocó el estallido de manifestaciones que, desde el jueves, dejaron 766 detenidos.


ONU mantiene reuniones para restablecer el orden en Quito
El sistema de Naciones Unidas junto con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana mantuvieron reuniones preliminares con distintas organizaciones de la sociedad a fin de restablecer el orden y evitar una escalada de la violencia. Así lo informó el sistema de la ONU en Ecuador y precisa que el objeto de estas conversaciones es garantizar condiciones para una protesta pacífica, respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Los presidentes de Perú y Chile mantendrán una reunión donde abordarán la crisis ecuatoriana. De igual manera los cancilleres de Colombia y de EEUU analizarán la situación que atraviesa Ecuador. Brasil y Panamá dieron su respaldo al presidente Moreno.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.