19 abr. 2024

Violenta protesta por falta de alimentos y trabajo en Chile

Santiago. Carabineros tratan de contener a manifestantes.

Santiago. Carabineros tratan de contener a manifestantes.

Pobladores de una populosa comuna en el sur de Santiago de Chile se enfrentaron el lunes con policías en protesta por la falta de alimentos y trabajo debido a la crisis provocada por el coronavirus, que mantiene en cuarentena total a la capital chilena.

Los vecinos de El Bosque, una de las comunas capitalinas más pobres, protestan alegando la falta de ayuda por parte del gobierno del derechista Sebastián Piñera, que afronta en la última semana un alza de los contagios y muertes debido al coronavirus.

Los manifestantes, la mayoría cubiertos con capuchas y mascarillas, levantaron barricadas y gritaron consignas contra las autoridades. Pero la violencia creció y se enfrentaron con piedras y palos a las fuerzas especiales de la policía, que apelaron a controlar los disturbios utilizando gases lacrimógenos y carros lanza agua, constató la AFP.

Tres manifestantes fueron detenidos, según un informe preliminar de la Policía.

AUSENCIA DEL ESTADO. ”No es contra la cuarentena, es contra el hambre”, declaró uno de los manifestantes en un canal de televisión nacional.

“El problema no es la cuarentena, es la ausencia de un Estado que se preocupa por su pueblo”, añadió otro vecino.

Desde el viernes, rige una cuarentena total en todo Santiago, pero desde hace dos meses varias actividades –especialmente el comercio, la construcción y los servicios– han sido afectados por las medidas impuestas para hacer frente a la epidemia.

La demanda de los vecinos llegó hasta la Municipalidad de El Bosque, que en un comunicado afirmó que la cuarentena ha impactado rápidamente “la calidad de vida de los vecinos” y denunció que el Gobierno no ha entregado “medidas concretas” para los parados de hogares más pobres.

“Son esos vecinos y vecinas que luego de más de un mes sin poder trabajar, sin haber recibido ni una medida concreta del Estado, están protestando”, agregó la nota del alcalde Sadi Melo.

Sin embargo, el edil declaró que “esto no se resuelve con violencia” y llamó al Gobierno y a los pobladores de la comuna a “resolver el problema” con “la solidaridad de todos”.

La pandemia golpeó duramente a los chilenos, principalmente de pocos recursos. Así, surgieron iniciativas como ollas comunes en zonas pobres y de clase media trabajadora, una señal de que la pobreza que podría crecer hasta un 13,7% anual, según cifras de Cepal.

La protesta se produjo un día después de que Sebastián Piñera anunciara que se entregarán 2,5 millones de canastas alimenticias para los más pobres.

En abril, Piñera anunció la entrega de un bono familiar para unos 4,5 millones de los pobladores más vulnerables que por un equivalente a 317 dólares, pero tampoco se ha hecho efectivo. El gobierno comenzó a entregar el mes pasado otro bono de 60 dólares para el 60% de las familias más pobres.

El coronavirus dejaba en Chile hasta este lunes más de 46.000 contagiados y 478 muertos.


Red hospitalaria está bajo estrés
Las autoridades sanitarias de Chile advirtieron el lunes del estrés al que está sometida la red hospitalaria del país, especialmente en Santiago, la capital del país, e informaron que en las últimas 24 horas se registraron 2.278 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva la cifra total de infectados a 46.059. La ocupación hospitalaria a nivel nacional se ubica en torno al 81%, pero en la capital la situación es más crítica y la ocupación ya llega al 93%, aunque las autoridades aseguraron que aún hay 526 ventiladores disponibles.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.