21 feb. 2024

Violencia rural en el Sur pone en alerta roja a Ejército chileno

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó este miércoles que el Ejército declaró “alerta roja” para la región de La Araucanía al sur del país, zona en la que sus fuerzas están desplegadas hace casi un año para contener los hechos de violencia rural, fenómeno que durante los últimos días ha registrado múltiples ataques incendiarios contra particulares.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile, existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

Según explicó el funcionario de Gobierno, esta definición de seguridad implica que “un 50% del contingente presente en la zona se despliega para cumplir labores de control y de fiscalización”, sumado al apoyo de dos helicópteros y el contingente habitual de carabineros para “reforzar las capacidades de respuesta en términos de eventuales hechos de violencia que ocurran en la zona”.

“Se va a cuantificar y definir la forma de implementar de aquí al lunes, entendiendo que la única forma de respuesta rápida en materia de vehículos blindados no es comprarlos, sino que destinar los que pudieron estar en manos del Ejército para desplegarse en la Macrozona Sur”, detalló Monsalve.

Durante las últimas 48 horas se han registrado camiones y otros vehículos siniestrados tras ataques orquestados por grupos de encapuchados, además del baleo a la casa de un consejero constitucional de ultraderechas electo el pasado domingo.

Monsalve enfatizó “el rechazo rotundo del Gobierno a los hechos de violencia. La violencia es un adversario de la democracia, este es un Gobierno que cree en la democracia, la vamos a defender y defender la democracia también implica aplicar el estado de derecho”.

Desde mayo pasado, en la zona rige un estado de excepción constitucional ratificado por el Congreso en 23 oportunidades, herramienta constitucional que permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a carabineros (policía militarizada).

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.